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Tráfico Bilbao estrena el límite de velocidad a 30 Km/hora en casi todas sus vías urbanas

En el resto de las carreteras urbanas se podrá circular hasta un límite de 50 kilómetros por hora, con el fin de facilitar el tránsito de mercancías. La medida busca disminuir los siniestros hasta en un 80%.

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La limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora se aplica en Bilbao desde este sábado. / Europa Press

Bilbao ha implantado ya desde este sábado el límite de 30 kilómetros por hora en la mayor parte de las vías urbanas –el 87% de ellas–, mientras que en las restantes se podrá conducir a 50 kilómetros por hora.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, ha explicado que se trata de "una medida prácticamente pionera en Europa" en una ciudad de las características de Bilbao, de 41,5 kilómetros cuadrados. Según sus palabras, la determinación de circular a 30 kilómetros por hora, además de cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible firmado por todos los partidos con representación municipal, obedece a una intención de mejorar "el vector salud".

Gil ha recordado que aquellas ciudades pequeñas que han tomado esta determinación, como Córdoba, Pontevedra o Sevilla, han reducido los siniestros un 80%. "Es verdad que Bilbao no ocupa los primeros puestos en este sentido, pero nos hemos puesto como objetivo llegar a siniestros cero, y eso al final lo tienes que hacer reduciendo la velocidad", ha puntualizado.

En este sentido, informe Ciudades pensadas para caminar que publicaba en 2017 la empresa Pons Seguridad Vial, señalaba que esta reducción de la velocidad también implicaba un notable descenso en el número de atropellos, ya que a 30 kilómetros por hora la víctima cuenta con un 90% de posibilidades de sobrevivir.

Además, existen otros beneficios, ya que como ha explicado el concejal, "a 30 por hora, todos los estudios dicen que, a velocidad constante, hay menos partículas en suspensión en el aire, y por lo tanto esas partículas que van a los pulmones tienen una menor repercusión sobre la salud", ha constatado. También se experimenta "una disminución de gases de efecto invernadero" y una reducción de 3 decibelios respecto al ruido que produce el tráfico, que genera cardiopatías en las personas que lo padecen. 

Proteger el tránsito de mercancías

Gil ha defendido que en el 13 por ciento de las calles se pueda circular a 50 por hora para proteger el tránsito de mercancías. "Tenemos la obligación de proteger a un sector como el comercial, que evidentemente es la primera industria de la ciudad", ha resaltado.

Por todo ello, considera que se trata de "una muy buena medida", que se toma a principio de verano para ir "entrando". De momento, los agentes de la Policía Municipal van a informar a los conductores que infrinjan esta normativa.

"Con esta campaña queremos cambiarle la mentalidad a la gente. Esto no es ni recaudatorio ni queremos sancionar, no vamos a tomar medidas punitivas, lo que sí le vamos a decir a la gente, es que tiene el verano para ir acostumbrándose a este tránsito. A partir de septiembre, lógicamente aquel que sea reincidente tendrá la correspondiente sanción", ha concluido.

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