Público
Público

Tráfico La DGT estudia no quitar puntos si se mira el móvil al estar parado frente a un semáforo

Tráfico plantea una retirada de entre 4 y 6 puntos del carné por chatear mientras el vehículo está en marcha.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Foto de archivo de dos personas hablando por el móvil dentro de un coche./ EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad de no quitar puntos cuando se mira el teléfono móvil si el vehículo está parado ante un semáforo, según han confirmado fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior.

Este pasado lunes, el director de la DGT, Pere Navarro, anunciaba que el Gobierno está estudiando subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce. En concreto, planteana una retirada de entre 4 y 6 puntos en lugar de los 3 que actualmente supone la multa por este tipo de acción al volante.

Mirar el móvil solo cuatro segundos mientras conducimos a 100km/h supone recorrer a ciegas un campo de fútbol; si escribimos un mensaje, la distancia se quintuplica. Las distracciones al volante son ya la primera causa de los accidentes mortales y atajarlas se ha convertido en el objetivo número uno de la DGT que busca reformar el carné para castigar con más dureza el uso del móvil al volante.

No obstante, las organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas consideran que la propuesta que estudia la DGT de no retirar puntos por usar el móvil en los semáforos es "paradójica" y puede tener un efecto contraproducente, ya que incentiva el uso del teléfono dentro del vehículo y aumentaría el riesgo de accidentes.

En el mismo sentido, el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Jorge Castellanos, apunta al hecho de que la mayoría de las conversaciones de 'whatsapp' dentro del vehículo comienzan, precisamente, en la parada ante un semáforo. "Y los semáforos no esperan a que acaben las conversaciones. Alguien que inicia la conversación en el semáforo seguramente va a continuar con ella", asegura.

Por ello, desde RACE reclaman a la DGT que mantenga las sanciones y retiradas de puntos para todas las situaciones de uso del teléfono móvil en el interior del vehículo, que actualmente se penalizan con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Más noticias en Política y Sociedad