Público
Público

Tráfico estima 6,9 millones de desplazamientos en la Operación Salida del 1 de agosto

La DGT calcula que durante todo el mes de agosto habrá unos 49 millones de desplazamientos.

Varios vehículos durante un control de la Guardia Civil en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022
Varios vehículos durante un control de la Guardia Civil en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022. Alejandro Martínez Velez / EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado comienzo a la segunda fase de la "Operación Salida", la operación Especial de verano. Este refuerzo se encargará de desplegar un dispositivo de vigilancia para controlar los 6,9 millones de desplazamientos que estima que se producirán en estas jornadas. Tráfico tiene previsto el comienzo de esta operación este domingo a las 15.00 que prologará hasta la medianoche de este lunes.

Además, se estima que en el mes de agosto haya un total de 49 millones de viajes por carretera. Estos cálculos serán la suma de este operativo de la DGT junto a los trayectos propios del fin de semana, a la conocida "Operación Retorno" -aquellos que vuelven de sus vacaciones- y a las personas que atraviesan la península en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Más radares y controles de alcoholemia 

La DGT indica que habrá 780 radares fijos, 92 de ellos serán de tramo, y 545 radares móviles para controlar que los vehículos no rebasen el límite de velocidad. Estos últimos podrán estar incorporados en los vehículos de la Guardia Civil y unos 12 helicópteros con el sistema Pegasus -para medir la velocidad- estarán también repartidos por las carreteras peninsulares.

Unos 2.200 paneles de señalización dinámica informarán sobre cambios variables en los que se encontrarán tiempos de recorrido, itinerarios alternativos e incidencias en la vía.  

Del mismo modo, el uso del cinturón de seguridad y las distracciones como el uso del teléfono móvil durante la conducción estarán supervisados por 245 cámaras, 15 furgonetas y 12 helicópteros. Además, cuentan con 39 drones, de los cuales 23 tienen la capacidad de interponer la denuncia.

Tráfico confirma que estarán circulando vehículos y motos sin rotular por todo tipo de vías. Los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas al volante se establecerán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación dado que la mitad de los conductores fallecidos en 2021 tenían sustancias psicotrópicas en sangre, así lo muestra la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Además, las obras que afectan a las calzadas se han paralizado para evitar el aumento del tráfico en esas zonas durante la operación salida-retorno. De esta forma, al reducir la posibilidad de tráfico en algunas zonas, se reducen las posibilidades de accidentes.

Pere Navarro: "Tras un accidente, nada vuelve a ser igual"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha insistido en la necesidad de la "responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía" para poder logar que los "millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura". Además, ha querido asegurar que en la carretera "no valen excusas porque, tras un accidente, nada vuelve a ser igual".

Las recomendaciones para evitar accidentes vuelven a ser las de siempre. Tráfico recomienda respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Además, recuerda el peligro de la conducción bajo el efecto del alcohol, las drogas y la importancia del cinturón de seguridad.

Pérdida de seis puntos por usar el móvil

Además de las recomendaciones de la DGT, hay que tener en cuenta la entrada de la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo

Se retirarán seis puntos del carné por utilizar el teléfono móvil (si se sujeta con la mano). No utilizar cinturón de seguridad u otros elementos de protección obligatorios supondrá la retirada de cuatro puntos de conducción.

Además, ya no se puede rebasar en 20 km/h los límites de velocidad para adelantar, por lo que no se podrá superar los límites de velocidad en ningún momento de la operación salida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias