Público
Público

Transporte Público Una huelga de la EMT "sin incidencias" y con poco seguimiento en el Metro   

Los sindicatos reclaman un aumento de plantilla y medidas para incrementar la calidad, además de compromisos para que no se privatice ninguno de los actuales servicios. Coincide con la última jornada de la Cumbre por el Clima.

Trabajadores de la EMT frente al Ayuntamiento de Madrid durante la primera jornada de huelga./ Rodrigo Jiménez (EFE) 

AGENCIAS

El comité de empresa de la EMT convoca este viernes una huelga de 24 horas, la segunda de este tipo que coincide con la última jornada de la Cumbre mundial por el Clima (COP25), con unos servicios mínimos fijados por el Consistorio madrileño del 50%.

Como en anteriores paros, los sindicatos reclaman un aumento de plantilla de forma inmediata y medidas para incrementar la calidad del servicio, aparte de compromisos para que no se privatice ninguno de los actuales servicios de la empresa municipal.

Aparte del paro, se convoca una manifestación a las 18 horas que partirá desde Plaza de España pasando por Gran Vía hasta la Plaza de Cibeles, donde volverá a sonar la canción de la EMT creada por trabajadores a modo de villancico reivindicativo ante el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Además, el sindicato Solidaridad Obrera también convoca un huelga de 24 horas en Metro de Madrid en apoyo a la plantilla de la EMT y de cara a fomentar la "unidad" en la defensa del transporte público. En este caso, desde el suburbano se han fijado servicios mínimos del 56% durante esta jornada.

Es la última movilización convocada hasta ahora por el comité de empresa, al decidirse en la última asamblea general de trabajadores no programar más paros durante la Navidad y dar un margen al Consistorio hasta el 6 de enero para que demuestre si tiene voluntad de negociar.

Los sindicatos estimaron en la pasada huelga del 3 de diciembre una participación "masiva" por parte de la plantilla de la EMT mientras que el Consistorio cifró el cumplimiento de los mínimos decretados en el cien por cien.

El alcalde de Madrid agradeció a los trabajadores de la EMT que no convoquen paros en Navidad, para añadir que agradecería "aún más" que se desconvocara también la jornada de huelga de 24 horas de este viernes. A su vez, transmitió que el Consistorio "tienen la mejor disposición de este equipo de Gobierno para sentarse a negociar".

No obstante el conflicto entre los trabajadores del Consorcio de Transportes y el Ejecutivo del Almeida sigue muy vivo. La sombra de la privatización del servicio, como ha ocurrido con Naviluz -que recorre las luces decorativas de la capital en Navidad- ha puesto en alerta a una plantilla que desconfía de las intenciones del Ayuntamiento.

Para este viernes, el Consistorio ha establecido unos servicios mínimos del 50% para los autobuses de la EMT y del 30% en el servicio de grúa municipal. Los autobuses nocturnos, búhos, van a funcionar en la madrugada con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Express Aeropuerto.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100 % y que no ha habido "nada importante" en cuanto a incidencias en esta huelga que ha comenzado de madrugada y que terminará a las 00:00 horas del sábado.

Escaso seguimiento de los trabajadores del Metro

La huelga de 24 horas convocada para este viernes por el sindicato de Metro Solidaridad Obrera apenas está teniendo incidencia entre los viajeros del suburbano, con un seguimento del 6,5% del personal de trenes y estaciones.

Según han informado fuentes del suburbano en declaraciones a Europa Press, los paros convocados por este sindicato minoritario "se están desarrollando con total normalidad y sin ninguna incidencia".

"En todo momento se han cumplido los servicios mínimos del 56% marcados por la Comunidad de Madrid. De hecho, se ha superado el número de trenes establecido en estos mínimos", han destacado desde la compañía.

En concreto, han señalado que a las 8.00 horas circulaban un 18% más de los trenes establecidos en los servicios mínimos, con 256 trenes, 40 más sobre los servicios mínimos.

Más noticias de Política y Sociedad