Público
Público

El transporte de Renfe y Feve será gratuito en Asturias y Cantabria por el error en los trenes

Los nuevos trenes para ambas regiones estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), entre el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el  de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), tras una reunión en la sede del Ministerio. E.P./A. Pérez Meca
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), entre el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), tras una reunión en la sede del Ministerio. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Agencia EFE

El transporte de Renfe y Feve será gratuito en Asturias y Cantabria durante el tiempo que dure la fabricación de los trenes que, como consecuencia de un fallo de diseño, no cabían por algunos túneles del recorrido.

Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que, mientras, acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

Según han anunciado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una rueda de prensa junto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el objetivo del comisionado será que haya un "hilo directo" con las dos regiones para hacer un seguimiento del documento que han firmado.

La ministra ha anunciado que se destinará, a través de los Presupuestos Generales del Estado, financiación para que ambos presidentes puedan establecer medidas que consideren necesarias para mejorar el transporte público en su respectivas comunidades, entre las que se podía incluir la extensión de la gratuidad de los servicios.

"El servicio de Renfe y Feve será gratuito para cántabros y asturianos hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato, es decir, los 38 y, además, no hay que esperar a que vengan todos de golpe", ha asegurado Barbón.

El presidente ha explicado también que designarán a una persona concreta que se encargará de que se cumpla el protocolo que hoy han firmado para que, de esta manera, puedan "exigirle responsabilidades".

Por su parte, el presidente cántabro se ha mostrado satisfecho de la gratuidad de los trenes, de la creación de la comisión y también de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya asegurado que los trenes estarán en funcionamiento en los primeros meses de 2026.

Asimismo, se va a acelerar la integración de los núcleos de cercanías convencional y ancho métrico, para proporcionar una oferta integrada de transporte, de forma que los usuarios puedan viajar indistintamente por ambas líneas con el mismo título de transporte.

Siete trenes más hasta 38 unidades

En cuanto a las medidas para mitigar el impacto de la demora, se va a reforzar un proceso de acondicionamiento de los trenes actuales -de los que la mitad supera el limite fijado en 40 años- para que puedan ofrecer un mejor servicio hasta la llegada de los nuevos (mejoras de accesibilidad, interior del tren o fiabilidad, entre otros aspectos), ha detallado la ministra.

El contrato de estos nuevos trenes que inicialmente estaba previsto en 31 unidades, se va a ampliar a 38, el máximo contemplado en los pliegos, y se va a realizar una nueva licitación adicional, de forma que se amplíe la renovación de los trenes que actualmente circulan por la red, ha destacado.

La titular de Transportes ha precisado que comprar un nuevo tren, y más aun para una infraestructura como la red de ancho métrico, que no es de nueva construcción, "es como ir al sastre y diseñar un traje a medida". "Se trata de diseñar un tren que reúna las mejores características para ofrecer las mejores prestaciones por la red por la que va a circular", ha insistido.

Para Sánchez, el problema es el tiempo que se ha tardado en definir la solución necesaria para empezar a fabricar los trenes y ese es el objetivo de la auditoría encargada por el ministerio: "determinar en qué hemos fallado para que este proceso se haya dilatado tanto y establecer las medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

La idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que "a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024" CAF pueda comenzar a fabricarlos y que, en los primeros meses de 2026, se cuente con las primeras unidades en circulación.

La ministra ha firmado un documento con los presidentes de Asturias y Cantabria que plasma el compromiso del Gobierno con aportar un cronograma y programa de todas las actuaciones recogidas en el plan de Cercanías. Se va a crear la figura de un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria; elaborar un plan de mejora de los servicios para estudiar las opciones de reordenación de horarios, frecuencias y tiempo de viaje.

Dimisiones

La ministra ha informado de estos detalles después de que trascendiera que la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se había cobrado los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados el martes por el Consejo de Ministros.

La depuración de responsabilidades políticas también era una de las principales reclamaciones que llevaban los dos presidentes autonómicos a la reunión con la ministra. Barbón y Revilla aseguraron a los medios de comunicación a su llegada a esta reunión que el Gobierno central no les había informado de las dimisiones, aunque luego han precisado en la rueda de prensa posterior que la ministra les ha explicado estas dos dimisiones al inicio de la reunión.

En este contexto, Revilla ha sugerido que también había responsabilidades sobre este tema con el anterior administración de esta cartera de Transportes, en referencia velada al anterior ministro José Luis Ábalos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias