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Transportes se compromete a estudiar el cese del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

Es la primera reunión de la ministra Raquel Sánchez con las víctimas del Alvia, que ponen en duda que vaya a llevar adelante la destitución y continúan reclamando una investigación técnica independiente.

16/12/2021 Un grupo de personas de representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 con una pancarta
Un grupo de personas de representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 con una pancarta.

Este jueves, 16 de diciembre, las víctimas del siniestro ferroviario más importante de este país en casi medio siglo, las del Alvia 01455, en el que fallecieron 81 personas y 144 resultaron heridas en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, por fin se han reunido con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El encuentro llega después de más de ocho años esperando la investigación técnica independiente que hasta la Unión Europea exige. 

En dicha reunión, la ministra se ha comprometido a "estudiar" el cese del Presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, Fernando Montes Ponce de León. Por su parte, el presidente de la Asociación Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha dudado de que lo vaya a hacer.

 "Como los anteriores ministros, como José Luis Ábalos, como Ana Pastor, palabras vacías, dicen que están con las víctimas", ha expresado, "pero la verdad es que nos ha costado mucho sacarle algún compromiso y el único ha sido el de que estudie este cese. Nuestra sensación es que ya nos ha recibido y ya", apostilla.

Las víctimas piden que se renueve a todos los miembros de la Comisión

 "Nosotros le hemos advertido", ha añadido, "de que ya hemos entregado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el contencioso, toda la documentación de la demanda que pusimos al ministerio y a la propia CIAF" con el propósito de que "se lleve a cabo de una vez la  investigación independiente imprescindible y que se renueve a todos los miembros de esa Comisión. En febrero o marzo saldrá la sentencia. Así que lo mismo se ve obligada a hacer entonces, lo que ahora no asegura que hará".

Para terminar sus declaraciones tan escépticas subraya: "Lo típico de los ministros: dar largas, buenas palabras y aguantar nuestro chaparrón".

"Para nosotros es inaceptable que se inaugure el lunes la línea de alta velocidad Madrid–Galicia, con la presencia del rey y del presidente del Gobierno, a bombo y platillo, sin haber hecho la investigación que exige Europa, después de ocho años. Ya está bien", cierra su discurso mostrando su indignación.

La UE pide la desmantelación de los ASFA

En esta ocasión, además, les ha acompañado en la reunión el exdirector del Laboratorio Europeo de Interoperabilidad Ferroviaria (UF/CEDEX) y exdirector general del Grupo de Usuarios de ERTMS en Bruselas, Jaime Tamarit. El experto ha recordado a la ministra que Bruselas reclama que se desmantelen todos los sistemas de seguridad nacionales (ASFA) –como el que llevaba este Alvia accidentado– y se sustituyan por los ERTMS, "un millón de veces más seguros". 

Hace unos días, ha explicado Tamarit, la consultora de ADIF y Renfe, INECO, presentó en el Rail Live -el evento anual fundamental del sector- los planes de desmantelamiento de los sistemas nacionales clase B (ASFA), los del tren de Angrois, y del despliegue del sistema ERTMS, tal y como reclama la Unión Europea para toda Europa.

INECO presentó planes para Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia y Luxemburgo. Para Francia, no, dado que cuenta con un sistema nacional que supervisa la velocidad todo el recorrido, a diferencia del ASFA. Para España tampoco se ha presentado ningún plan.

Jaime Tamarit, una eminencia ferroviaria en Europa, ha puesto, asimismo, sobre la mesa de la ministra varios ejemplos como el del presidente del gestor de infraestructuras belga, Luc Lallemand. Lallemand, después del accidente del 15 de febrero de 2010 -que costó la vida a 25 personas-, reconoció ante el parlamento belga el problema de seguridad de su red ferroviaria y anunció un plan de despliegue del sistema ERTMS.

Este experto ha recomendado a la ministra que se anticipe a los problemas, que ponga la seguridad por delante y que acate la independencia imprescindible de las evaluaciones de las causas de los accidentes para prevenir que se repitan.

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