Público
Público

Los transportistas mantienen el paro a partir del lunes pese a la reunión con el Gobierno

El Ministerio de Transportes explica que no tiene constancia de denuncia formal alguna sobre contratación de servicios de transporte de mercancías por carretera a tarifas por debajo de costes, la principal reivindicación de los convocantes.

Varios camiones en la glorieta de Chile con Gran Vía, en una marcha convocada durante el undécimo día de paro nacional de transportistas, a 24 de marzo de 2022, en Logroño, La Rioja (España).
Varios camiones en la glorieta de Chile con Gran Vía, en una marcha convocada durante el undécimo día de paro nacional de transportistas, a 24 de marzo de 2022, en Logroño, La Rioja (España). Alberto Ruiz / Europa Press

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantendrá su convocatoria de paro indefinido a partir del lunes 14 de noviembre. Así lo ha anunciado la organización liderada por Manuel Hernández, que se ha reunido con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El grupo ha defendido que solo desconvocará el paro si los anuncios de compromiso del Ejecutivo se plasmen en un documento firmado, a fin de que los transportistas sepan que se van a cumplir y en qué plazo.

Hernández ha manifestado que la convocatoria "continúa". La Plataforma ha pedido al Ministerio y a las comunidades autónomas un aumento del número de inspectores, un plan de inspección nuevo, que en los contratos de carga se elimine la imposibilidad de denunciar al cargador en determinadas situaciones, y que el importe de las sanciones sea "ejemplar", entre otras medidas. Solicitan que todo ello se haga bajo acuerdo firmado y por escrito.

No obstante, el departamento de Raquel Sánchez ha recordado a los representantes de la organización que en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección para controlar que se cumplen las nuevas leyes en el sector respecto a precios, morosidad y carga y descarga. 

La Dirección General de Transporte Terrestre, cuyos subdirectores se han reunido con la Plataforma en la sede del Ministerio tras una solicitud realizada por carta hace unos días, ha explicado a sus representantes cómo funciona la inspección, según recoge la agencia Europa Press. El Gobierno insta a los representantes a desconvocar el paro.

No hay denuncias previas

Transportes remarca que cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial, identificando al infractor y la infracción concreta cometida, facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia. 

Transportes no tiene constancia de denuncia formal por trabajar a pérdidas

Este aviso va en la línea de lo explicado por el propio ministerio, que ha señalado que no tiene constancia de denuncia formal alguna sobre contratación de servicios de transporte de mercancías por carretera a tarifas por debajo de costes, la principal reivindicación de los transportistas que han convocado un paro indefinido. 

De hecho, los profesionales disponen de un buzón de denuncias anónimas donde se puede facilitar, sin ese carácter oficial, información sobre incumplimientos y que la inspección también tiene en cuenta para la planificación de las inspecciones. Desde la puesta en funcionamiento del buzón, en el primer trimestre de 2022, se han recibido 88 denuncias anónimas a través de esa herramienta sobre precios que no cubren los costes, según EFE. 

Fuentes del Gobierno indican que las denuncias anónimas recibidas "se están depurando", y que la mayoría de ellas no dan información suficiente para poder iniciar una inspección o no se acogen a los supuestos sancionables. Sin embargo, el Ministerio asegura ya se han realizado las primeras inspecciones con los indicios apuntados en algunas de las denuncias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias