Público
Público

Trata de personas coronavirus Denuncian las trabas de las víctimas de trata para pedir el Ingreso Mínimo Vital 

La falta de documentación y permisos de residencia impide a estas mujeres solicitar la prestación, según Cruz Roja, mientras que la pandemia ha agravado su situación, las ha hecho aún más invisibles y ha aumentado el riesgo de que mujeres, niños y adolescentes caigan en las redes de explotación, denuncian las ONG.

Una mujer en el polígono Marconi de Madrid. JAIRO VARGAS
Una mujer en el polígono Marconi de Madrid. JAIRO VARGAS

agencias

Las mujeres víctimas de trata están teniendo "dificultades" para acceder al Ingreso Mínimo Vital ya que, sin pasaporte o permiso de residencia, les es imposible tramitar la solicitud, según ha advertido la Unidad de Trata de Cruz Roja Española, que pide articular un "proceso específico" para estas excepciones.

"No puedes pasar de la primera pantalla si no tienes DNI", ha avisado la responsable de la Unidad de Trata de Cruz Roja, Rosa Flores, con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora este jueves 30 de julio.

Si bien, desde Cruz Roja advierten de que, al menos por el momento, en la práctica "resulta imposible tramitarlo" para una persona en situación de trata sin DNI, sin permiso de residencia o de trabajo, sin estar empadronada y sin una cuenta bancaria.

Cruz Roja atendió en 2019 a un total de 1.624 personas en situación de trata (1.553 directas y 71 familiares), en su mayoría mujeres (1.161 cis y trans, 35 niñas) y con fines de explotación sexual.

La situación de estas mujeres se ha visto agravada por la pandemia de la covid-19, según añade Flores, ya que cuando cerraron los clubes, muchas se quedaron "encerradas" y "sin acceso a comida". "Hemos recibido llamadas en las que nos decían: Nos hemos quedado encerradas", ha indicado Flores. En otros casos, la falta de comida era solo el pretexto para denunciar situaciones más graves.

Otras han quedado en situación de calle por la pandemia y algunas han seguido siendo obligadas a prostituirse con el riesgo añadido de contraer la covid-19 por falta de medidas de protección frente al virus.

Un drama invisible

Uno de los principales problemas de la trata, según señala Cruz Roja, es la "invisibilidad" ya que los casos que salen a la luz representan solo el 5% de los existentes, según datos de Naciones Unidas.

El fenómeno, según ha precisado Flores, está "infradimensionado" debido a esta invisibilidad. "Muchas no llegan ni a las organizaciones sociales, hay casos más visibles como la explotación sexual en clubs o en las calles, pero en el caso de las empleadas de hogar es mucho más difícil dimensionar cuánta gente está siendo explotada, o en el caso de las mujeres que están siendo prostituidas en pisos", explica.

Según el informe Trafficking in Persons, de junio de 2020, del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrece datos provisionales relativos a España, en 2019 se iniciaron 82 investigaciones por trata con fines de explotación sexual, 21 más que en el año anterior, y se identificó a 467 víctimas (cuatro menores de edad): 250 con fines de explotación sexual, 173 con fines de explotación laboral, 23 en actividades ilícitas y 20 explotadas en la mendicidad.

Estos datos suponen un incremento con respecto a 2018, cuando se identificaron 225 personas víctimas de trata. Este informe también recoge que las organizaciones sociales reportaron haber atendido a 638 personas en situación de trata y 4.842 potenciales.

Según el Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Greta) del Consejo de Europa, la trata de personas aumentó un 44% entre 2015 y 2018 en Europa.

La pandemia agrava el problema

Al mismo tiempo, la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto relevante en la trata de seres humanos, ya que se ha incrementado el riesgo de los menores a ser captados por mafias a través de internet, y las víctimas se exponen a una mayor violencia de sus captores al estar confinadas.

Aumenta el riesgo de que niños y adolescentes se conviertan en víctimas de trata

El sindicato UGT ha explicado que el virus ha agravado la situación de las víctimas de trata, ya que la restricción de movimientos las ha invisibilizado aún más, ha hecho más difícil que accedan al sistema de protección y también las ha expuesto a más violencia de tratantes y explotadores.

Las redes criminales de trata se están aprovechando de la situación y utilizan nuevas estrategias para captar a víctimas a través de internet, dado que los menores han tenido que seguir su formación en línea, y del ofrecimiento falso de remuneración en un contexto de dificultades económicas para muchas familias, ha lamentado la ONG Educo.

La organización ha llamado la atención sobre que la pandemia aumenta el riesgo de que niños y adolescentes se conviertan en víctimas de trata.

También Manos Unidas ha advertido de que las redes sociales son uno de los principales canales por los que niñas y mujeres son atrapadas en redes de trata y prostitución, una situación agravada por los contextos de pobreza generados por la pandemia.

Por su parte, Save the Children y Cruz Roja han exigido el consenso de todos los grupos políticos para la aprobación de una ley integral contra la trata que tenga un "claro enfoque de infancia" y preste especial atención a los centros de menores, donde la "situación es preocupante".

Más noticias de Política y Sociedad