Público
Público
Únete a nosotros

Tribunales Cerco a los 'piratas' de patentes en el Mobile World Congress de Barcelona

La feria más importante del mundo sobre móviles, el Mobile World Congress de Barcelona, cierra sus puertas con algunas incautaciones de dispositivos sospechosos de copiar patentes de competidores. Desde hace cinco años, existe un protocolo judicial de actuación para acelerar estos casos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de un móvil Xiaomi Mi 9 en el Mobile World Congress (MWC19) de Barcelona. REUTERS

El Mobile World Congress (MWC) finaliza su edición de este año tras convertir a Barcelona, una vez más, en la capital mundial de las innovaciones tecnológicas. Entre tanta novedad, los fabricantes y marcas tienen una oportunidad única para analizar y detectar cualquier infracción de su bien más preciado: sus patentes. Para dar seguridad a las empresas, la Justicia pone en marcha en cada edición un protocolo de actuación rápida ante cualquier demanda. Y funciona.

Desde hace cinco años, existe el llamado "Protocolo de servicio de guardia y de actuación rápida para el Mobile World Congress", que se actualiza en cada ocasión. Así, si en el evento se da alguna disputa sobre propiedad intelectual o industrial, establece "dar una tramitación preferente y prioritaria a las medidas cautelares urgentes (con o sin audiencia) que tengan por objeto patentes e innovaciones tecnológicas y diseños industriales" presentes en el MWC.

También se comprometen "a resolver en un plazo de dos días (48 horas) la solicitud de medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada, desde su entrada en el juzgado". Y este año, como novedad, se acordó que "el Tribunal Mercantil de Barcelona llevará a cabo la ejecución inmediata de las medidas cautelares y/o diligencias urgentes que, en el ámbito de su específica competencia, dictamine el Tribunal de Marcas de la Unión Europea de Alicante en materias de marcas de la Unión Europea y diseños comunitarios".

PROTOCOLO MWC 2019 - by on Scribd

Lo importante, pues, es la rapidez del procedimiento. Así, por ejemplo, este año arrancaba el evento con varias actuaciones de los juzgados. En concreto, el pasado lunes se anunciaban medidas cautelares consisentes en "la incautación, retención y depósito de varios de los modelos de móviles infractores de una patente europea (EP 1.592.083 B1) y que estaban expuestos en los 'stands' de las marcas NUU Mobile (china) y Hem/Konrow (francesa)", todo ello a petición de la española Fractus SA.

El martes, el juzgado anunciaba que denegaba medidas cautelares contra productos de la marca NUU Mobile y el miércoles alzaba las existentes, por lo que ordenó la inmediata devolución de todos los dispositivos móviles incautados a la compañía afectada a raíz de un auto del 18 de febrero.

Asimismo, se produjo una comprobación a raíz de una demanda contra la compañía de nacionalidad china Oppo, pero los dispositivos móviles que supuestamente violaban una patente no estaban en el stand de dicha marca.

Es destacable que en las semanas previas a la feria se presentaron y admitieron en los Juzgados Mercantiles de Barcelona más de 30 escritos preventivos presentados por compañías como Samsung, Xiamoi o LG, entre otras, todos resueltos en el plazo marcado por el protocolo (24 horas).

Por su parte, el Tribunal de Marca de la Unión Europea, en Alicante, actuó para dirimir una demanda de la consultora de telecomunicaciones Optiva Media SL frente a otra compañía llamada Optiva Inc, pero resolvió desestimando. Otras dos fueron resueltas rápidamente durante las semanas anteriores al MWC 2019.

En declaraciones a Confilegal, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara, destaca la "eficiencia" de este protocolo para proteger a los titulares de patentes.

Más noticias en Política y Sociedad