Público
Público

Turismo masivo Protesta en el aeropuerto de Barcelona para exigir que no se amplíe y frenar la turistificación

Una veintena de activistas de la plataforma Stay Grounded (Quédate en Tierra) critican que el crecimiento de la aviación "va a freír a emisiones el planeta y empeorará los problemas actuales del turismo masivo" en la capital catalana.

Protesta contra la amplicación del aeropuerto de Barcelona. / @STAYGROUNDED3

ep

Una veintena de activistas de la plataforma Stay Grounded (Quédate en Tierra) se han concentrado este domingo en el Aeropuerto de Barcelona para pedir que no haya una ampliación del mismo.

En un comunicado este domingo, la plataforma ha criticado que el crecimiento de la aviación "va a freír a emisiones el planeta y empeorará los problemas actuales del turismo masivo en Barcelona".

Los activistas han colocado en el suelo una pancarta alargada en la que se puede leer Stop ampliació aeroport y se han sentado detrás de ella vestidos con monos rojos y mascarillas, también han puesto maletas abiertas con carteles de 'Stop cambio climático' en su interior y han lanzado aviones de papel.

Esta acción tiene como objetivo "marcar una línea roja a la ampliación aeroportuaria", y han pedido que no se destine ni un euro público más a infraestructuras fósiles que, a su juicio, son responsables de la actual crisis climática y la turistificación de Barcelona.

La entidad a recalcado que más de 23 millones de turistas visitan la capital catalana cada año, y consideran que "en Barcelona, el turismo masivo impulsado por vuelos conduce a unas peores condiciones de vida para la población local".

La acción ha coincidido con el fin de la conferencia Decrecimiento de la aviación que la plataforma ha organizado este fin de semana en Barcelona y ha reunido a 150 personas de diversos países.

En la conferencia se han explorado y debatido siete posibilidades para reducir la aviación de manera socialmente justa, y entre las propuestas está un impuesto a los viajeros frecuentes, de manera que cuánto más vuele una persona, más impuestos pague.

Otra de las propuestas de la plataforma para reducir el número de vuelos es limitar o reducir los vuelos de corta distancia y nacionales, que consideran innecesarios.

Más noticias