Público
Público

SMI UGT y CCOO saldrán de nuevo a la calle el 14 de julio para reclamar al Gobierno una subida del salario mínimo

Los sindicatos seguirán presionando al Gobierno para que se cumpla el objetivo de situar al SMI en el 60% del salario medio al final de la legislatura, lo que supondrá elevarlo por encima de los 1.100 euros.

El secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez (d), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, atienden a los medios tras la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones.
El secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez (d), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, atienden a los medios tras la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones. Ballesteros / EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que volverán a salir a la calle junto a CCOO el próximo 14 de julio para reclamar al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional (SMI), congelado de momento este año en 950 euros.

En su intervención ente lunes en el Nueva Economía Fórum, el líder de UGT ha señalado que estas concentraciones, que venían llevando a cabo los días 11 de cada mes, van a volver teniendo como elemento central el SMI, toda vez que se ha alcanzado un acuerdo sobre pensiones y que la negociación sobre la reforma laboral "avanza".

"No hay ningún país con SMI que no lo haya subido en 2021, ninguno", ha dicho Álvarez, quien ha calculado que situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura supondrá elevarlo hasta 1.100-1.200 euros.

Esta petición se produce después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que eleve el SMI, después de que el comité de expertos haya recomendarlo subirlo este año entre 12 y 19 euros.

Respuesta a las críticas de la patronal

Respecto a las críticas de la patronal a la propuesta del Ministerio de Trabajo para reformar el mercado laboral, UGT ha señalado que las enmarcan en el "proceso de negociación" en el que están, pero ha pedido a la CEOE que "sea más coherente" y diga qué quiere hacer para terminar con la precariedad.

Preguntado por los reproches de grupos políticos al hecho de alcanzar acuerdos en el ámbito social con el Gobierno, Álvarez ha indicado que "estamos entrando en una situación en la que se lincha a cualquiera incluso por ir a firmar un gran acuerdo a Moncloa, como el de pensiones".

"Yo he firmado acuerdos también con Rajoy con todo boato en Moncloa sobre el SMI y no fue ninguna traición ni nada que se le parezca", ha dejado claro el líder de UGT.

En este sentido, ha pedido al Gobierno y a los grupos de la oposición que, "ante la perspectiva que tiene el país de una Legislatura que va a durar, sean capaces de rebajar el ruido y entrar en un proceso de diálogo y acuerdos". "Se lo pido por favor", ha insistido Álvarez.

Más noticias