Público
Público

UGT reclama una regulación del teletrabajo en la negociación colectiva 

El sindicato resalta que otro de los riesgos que puede suponer la aplicación de medios de control y vigilancia de la actividad de los teletrabajadores es que invadan ilegítimamente el derecho a su intimidad y su vida privada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Teletrabajo. Pixabay

UGT reclama una regulación del teletrabajo en el marco de la negociación colectiva para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los abusos de las empresas, según ha señalado en un comunicado. Para el sindicato, la mejor manera de garantizar que el teletrabajo es una forma de organización "positiva y eficaz" para los trabajadores es a través de su regulación.

Así, insta a que se pongan en práctica todas las medidas y protocolos necesarios para respetar todos los derechos de los trabajadores y evitar así "el posible aislamiento y desvinculación con la empresa y el resto de compañeros".

Para la organización que lidera Pepe Álvarez, el teletrabajo se ha convertido en un derecho de los trabajadores para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. "El trabajador tiene derecho a solicitar a la empresa el poder desarrollar su actividad laboral por medio del teletrabajo o trabajo a distancia con el fin de hacer efectivo el derecho a conciliar su vida familiar y laboral", añade.

Por otro lado, destaca que hay una serie de riesgos o peligros sobre los derechos de los trabajadores que hay que evitar o minimizar, como el riesgo para la salud que supone la prolongación de la jornada laboral que habitualmente se sufre.

También resalta que otro de los riesgos tiene que ver con el peligro que puede suponer la aplicación de medios de control y vigilancia de la actividad de los teletrabajadores, que invadan ilegítimamente el derecho a su intimidad y su vida privada. Para ello, cree que es imprescindible poner especial atención a las herramientas de control de la actividad, para que "estas sean proporcionales y no invadan derechos fundamentales de los trabajadores".

Más noticias en Política y Sociedad