Última hora del incendio de Los Gallardos, en Almería | Moreno Bonilla se desplaza a la zona del incendio: "Hay al menos 19 desaparecidos"
-Actualizado a
Al menos 11 personas han muerto en el incendio forestal declarado en Los Gallardos, en Almería, en las últimas horas. Se trata de uno de los incendios más graves de Andalucía en décadas. El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, ha comunicado que estamos ante una "tragedia sin precedentes" y el de "mayores consecuencias hasta la fecha" en la región. Según ha informado, los muertos "buscaban una salida alternativa a la indicada" y cayeron en "una trampa".
Aquí te iremos contando en directo la última hora del incendio en Los Gallardos, Almería.
Von der Leyen expresa tristeza y apoyo a España y a los "valientes" equipos emergencia por la tragedia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado este viernes su tristeza y apoyo a España y a los "valientes" equipos de emergencia que hacen frente al incendio forestal en Los Gallardos.
"Me entristecen las noticias que llegan de Almería y de otras regiones de España", ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en español compartido en sus redes sociales.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas de estos incendios forestales y con sus familias. Todo nuestro apoyo a España y a los valientes bomberos y socorristas que están haciendo frente a esta emergencia", ha añadido.
Guardiola transmite el "dolor" por las víctimas de incendio: "Extremadura está al lado de Andalucía"
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha transmitido el "dolor" por las víctimas y todas las personas que están sufriendo las consecuencias de la "tragedia" del incendio en Los Gallardos.
Asimismo, ha remarcado que "toda Extremadura está al lado de Andalucía, una tierra hermana"; y ha transmitido "cariño, cercanía y pesar" por lo ocurrido en Los Gallardos.
De igual modo, hace un "reconocimiento" y "agradecimiento" a todos los efectivos que siguen luchando contra el fuego "con entrega y valentía".
Mañueco expresa su pesar por la tragedia y se pone a disposición de Andalucía para "todo lo necesario"
El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado este viernes su más sentido pésame por la "tragedia" que ha tenido lugar en Los Gallardos.
"La tragedia ocurrida en Los Gallardos, Almería, nos conmueve a todos", ha asegurado el presidente de la Junta a través de un mensaje en su cuenta personal en X en el que ha trasladado su más sentido pésame a las familias de las víctimas y toda la solidaridad de Castilla y León al pueblo andaluz.
Además, ha asegurado que la comunidad autónoma de Castilla y León está a disposición de Andalucía "para colaborar en todo lo que sea necesario".
Moreno Bonilla dice que podría haber 12 muertos y 19 desaparecidos en el incendio de Los Gallardos
El número de fallecidos en el incendio de Los Gallardos en Almería podría ascender a 12, a la espera de confirmar el hallazgo de un nuevo cuerpo, mientras que hay aún 19 personas que están sin localizar, según ha informado este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
"Ahora mismo podríamos estar hablando de 12 fallecidos confirmados, porque hay todavía uno que está por confirmar, pero que, lamentablemente, todo parece indicar que también ha sido localizado", ha dicho Moreno Bonilla.
De la misma forma, ha indicado que hay 19 personas todavía sin localizar, de las que no se conoce su paradero, y ha añadido que esta tragedia se ha producido porque el fuego ha creado una "especie de ratonera".
La Junta de Andalucía suspende toda su agenda pública este viernes ajena al incendio de Los Gallardos
La Junta de Andalucía ha suspendido toda su agenda pública de este viernes, 10 de julio, "no relacionada con el incendio" forestal que se ha declarado en el término municipal de Los Gallardos.
Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que, como consecuencia de este trágico incendio, el Gobierno andaluz ha desconvocado para este viernes toda su agenda pública que no esté relacionada con dicho suceso, incluida la de las delegaciones provinciales.
Previamente, había quedado ya suspendido el acto de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz, previsto para este viernes en el Palacio de San Telmo, un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, diera a conocer su composición.
Illa, "conmocionado" por las muertes en el incendio de Los Gallardos (Almería)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado "conmocionado" por las muertes por el incendio de Los Gallardos. El líder catalán ha enviado su pésame a las familias de las víctimas y ha deseado una "rápida recuperación" a los heridos, además de enviar su solidaridad y su apoyo a los municipios afectados. "Catalunya está con Andalucía en estos momentos tan difíciles", ha añadido en X.
Moreno Bonilla se desplaza a la zona del incendio de Los Gallardos: "Hay al menos 19 desaparecidos"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se desplaza en coche a la zona del incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que tiene un balance provisional de 11 fallecidos y ocho heridos, cuatro de ellos graves, y ha informado de que "ahora mismo hay al menos otras 19 personas que no están localizadas".
Moreno Bonilla ha señalado que ahora mismo el esfuerzo de los efectivos desplegados en la zona se centra en "intentar limitar que haya que sumar más víctimas e intentar localizar a aquellas personas que ahora mismo no están localizadas".
También ha detallado que se trabaja en la identificación de las 11 víctimas mortales, aparentemente de nacionalidad británica, para trasladarlo al Gobierno de España y que se ponga en contacto con las autoridades de Reino Unido para iniciar en su caso el proceso de repatriación de los cadáveres.
Los reyes, "profundamente consternados" por la tragedia del incendio de los Gallardos
Los reyes se han mostrado este viernes "profundamente consternados por la tragedia del incendio de Los Gallardos", en Almería, y han expresado su pesar a las familias de las víctimas y los afectados.
"Expresamos nuestra tristeza y pesar a las familias y seres queridos de las personas fallecidas y hacia todos los afectados", ha indicado la Casa Real en un mensaje en la red social X respecto al incendio forestal.
Los reyes trasladan también su reconocimiento y apoyo "a los servicios de emergencias y a todos los efectivos que, con profesionalidad y compromiso, continúan trabajando para hacer frente a esta situación".
Elma Saiz traslada condolencias por el incendio de Almería y pide prudencia
La ministra de Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha trasladado las condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas del incendio de Los Gallardos, en Almería, y ha afirmado que "lo importante ahora es la prudencia y atender esta emergencia".
Saiz ha expresado la "profunda tristeza" y "desolación" por este suceso y ha trasladado las condolencias a los familiares de las víctimas.
Feijóo expresa su pésame por el "terrible" incendio que afecta al levante almeriense
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes la "terrible" situación que está provocando el incendio forestal en Los Gallardos, en el levante almeriense, y ha trasladado su pésame a las familias de los once fallecidos y "toda la fuerza" a los vecinos que continúan desalojados.
Feijóo ha expresado sus condolencias en un mensaje en la red social X en el que ha considerado fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y prioritaria la colaboración de las administraciones para que llegue toda la ayuda necesaria en "estas horas cruciales".
La UME despliega 200 militares con 70 vehículos en el incendio de Los Gallardos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 200 efectivos con 70 vehículos de todo tipo para colaborar con las labores de extinción del incendio de Los Gallardos (Almería) que ha causado la muerte de once personas.
Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha manifestado que "la tragedia de Almería hace que estemos todos en una situación de shock".
Margarita Robles ha trasladado "toda la solidaridad y cariño a las familias de los fallecidos y a todos los que están sufriendo estas consecuencias tan terribles del fuego".
"Estoy en contacto con el jefe de la UME y en una primera aproximación me decía que la evolución es desfavorable y por eso es tan importante que las personas sigan las instrucciones que se den para la evacuación y desde luego tanto por Andalucía, la Comunidad, como hace siempre, como por la Unidad Militar la solidaridad va a ser total en circunstancias tan dramáticas como estas", ha concluido.
La Guardia Civil habilita oficina para identificar a víctimas de incendio de Los Gallardos
La Guardia Civil ha habilitado una oficina de denuncias para familiares de desaparecidos en el puesto de Garrucha (Almería), a raíz del trágico incendio forestal originado en la tarde del jueves en el municipio de Los Gallardos.
Según fuentes del instituto armado, el objetivo prioritario de este dispositivo es la localización de las personas en paradero desconocido y proceder a la toma de las muestras de ADN necesarias entre sus allegados.
Con esta medida, buscan lograr la identificación oficial de las víctimas mortales en el plazo más breve posible.
En paralelo a las labores de identificación, y para dar soporte en estos momentos de máxima gravedad, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y el 112 han puesto a disposición el teléfono de atención a familiares 677 904 624.
Sanz apunta que "la mayoría o la totalidad" de las víctimas Los Gallardos son extranjeras
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informa de que todo parece indicar que "la mayoría o la totalidad" de las once víctimas mortales del incendio forestal declarado en Los Gallardos (Almería) son extranjeras, a la espera de que concluyan las labores oficiales de identificación.
Así lo ha avanzado el consejero tras explicar que los fallecimientos se produjeron después de que las víctimas decidieran buscar una salida por su cuenta a través de una rambla, lo que resultó ser "una verdadera trampa", en lugar de seguir la orden de confinamiento o las rutas de evacuación previstas por los servicios de emergencia.
Los fallecidos tomaron "un camino que no era el de la evacuación" y cayeron en "una trampa"
El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz ha subrayado que se trata de un "terrible incendio muy complejo en una zona con muchísimas viviendas incrustadas en zona forestal con una velocidad de propagación altísima" y ha detallado que los once fallecidos, aparentemente de origen británico, se han localizado en el entorno del municipio de Bédar, que se decidió confinar ante la cercanía de las llamas, lo que ha evitado "situaciones de mayor gravedad".
"Lamentablemente la decisión de coger por otro camino que no era el de evacuación y buscar una salida propia a través de una rambla realmente fue una verdadera trampa escogida por las personas que finalmente han fallecido", ha añadido el consejero, que ha relatado que en un vehículo se han localizado los cadáveres de cuatro personas y en otro escenario a otras siete fallecidos que estaban caminando después de "dejar los coches y seguramente estaban buscando una salida que no era la prevista y la que se había indicado".
López Miras ofrece todos los recursos de Murcia para colaborar en el incendio de Almería
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado este viernes su solidaridad con las víctimas y afectados por el incendio forestal declarado en Los Gallardos (Almería) y ha puesto a disposición de las autoridades andaluzas todos los medios necesarias.
El presidente murciano ha trasladado su apoyo a través de un mensaje publicado en la red social X, en el que se ha mostrado "consternado por el terrible incendio en nuestra tierra hermana Almería y por sus devastadoras consecuencias".
Asimismo, ha enviado "todo nuestro cariño y solidaridad con las víctimas, sus familias y con todos los afectados". López Miras ha añadido que la Región de Murcia pone "a disposición todos los medios y recursos que sean necesarios para colaborar" ante la emergencia.
El alcalde de Los Gallardos asegura que el dolor y la incertidumbre es enorme en la zona
El incendio forestal de Los Gallardos, que deja al menos once personas fallecidas y centenares de desalojados, causa enorme dolor, conmoción e incertidumbre en esta zona de la comarca del Levante Almeriense, según ha explicado esta madrugada el alcalde de la localidad, Francisco Miguel Reyes.
Desde el Espacio Cultural de Los Gallardos, habilitado como una zona de atención a los afectados, el regidor ha detallado en declaraciones a TVE que todavía se desconoce la cifra exacta de víctimas y que también hay al menos ocho personas heridas.
"Es un fuego que no se había conocido anteriormente, muy grave, que está afectando a la zona de Los Gallardos y sobre todo al pueblo y al término municipal de Bédar", ha indicado Reyes, quien ha destacado el despliegue para atender a los afectados de Policía Local, sanitarios y servicios sociales desplazados desde distintos municipios.
Los Gallardos irrumpe entre los incendios más graves de Andalucía por su balance humano
El incendio forestal de Los Gallardos (Almería), con doce personas fallecidas según la información difundida hasta el momento por el 112 de Andalucía, se sitúa entre los siniestros más graves registrados en la comunidad por su balance de víctimas mortales en las últimas décadas.
El consejero andaluz de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha calificado el incendio como una "tragedia sin precedentes" y el de "mayores consecuencias hasta la fecha" en la región.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.