Público
Público

Unión Europea La Comisión Europea pedirá quitar el cambio horario tras escuchar a los ciudadanos

Más de cuatro millones de residentes europeos han manifestado su deseo de acabar con el cambio de hora cada seis meses, tras una consulta pública lanzada por la Comisión Europea. Será difícil que salga una propuesta adelante antes de las elecciones europeas convocadas para finales de mayo de 2019.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Cambio de horario.- EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que propondrá la supresión del cambio de hora en los países de la Unión Europea (UE). Todo ello tras el resultado de una encuesta no vinculante, en la que participaron 4,6 millones de europeos y en la que el 84% votó a favor de mantener el mismo horario todo el año.

"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", indicó Juncker a una publicación alemana recogida en un tuit de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

De esta forma, la Comisión va a presentar una propuesta formal que tendrá que ser aprobada posteriormente por la Eurocámara —que ya se ha inclinado en otras ocasiones a favor de eliminar el cambio de hora— y por los jefes de Estado y de Gobierno (el Consejo Europeo).

Así, en un futuro se eliminará el horario de invierno, según declaró el propio Junkers al canal alemán ZDF. "La gente quiere que se haga, así que lo haremos", dijo el presidente de la Comisión.  Es importante aclarar que, aunque la UE acabe con el sistema de cambio de horaro en invierno y verano, cada país es libre de elegir en qué huso horario se sitúa, dado que ésa es una competencia nacional.

Eso sí, la decisión final tardará; el director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, "duda" de que haya una propuesta de la Comisión antes de las elecciones de mayo del 2019 porque se está "muy apretado" de tiempo y "casi" apuesta "más" por que sea uno de los temas de debate durante la campaña previa.

El sistema de cambio de hora se generalizó en 1974 debido a la crisis del petróleo porque algunos países creían que se aprovecharía mejor la luz del sol y se ahorraría electricidad. Unas afirmaciones y argumentos que en los últimos años han sido criticados alegando efectos perjudiciales para la salud humana. En 2001, la directiva europea implantó una fecha y hora comunes en toda la Unión Europea para los cambios de hora.

El pasado febrero, la Eurocámara instó a la Comisión a que evaluara la posibilidad de eliminar el cambio horario con un texto aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones. Un documento que impulsó Finlandia y que ha sido apoyado por otros países como Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda o Suecia.

A favor y en contra

En España, el asunto de la futura eliminación del cambio horario suscita división de opiniones. En concreto, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe), José Luis Casero, apoya la supresión ya que, en su opinión, estos cambios provocan un "impacto sobre la salud" que está "avalado por expertos".

"Por encima de cuestiones económicas tiene que ir el bienestar de los ciudadanos, lo más importante es la salud y el descanso de los ciudadanos europeos", defiende Casero, destacando que el cambio horario provoca la alteración de los ritmos circadianos que "afectan a cualquier ser vivo".

El sueño puede verse alterado por el cambio horario.

Por el contrario, el físico de la Universidad de Sevilla José Martín Olalla es partidario de mantener la normativa que regula el cambio horario en la UE, ya que, según ha asegurado, se trata de un asunto "bastante complejo de armonizar en todo el continente".

"La necesidad de países como España, Italia o Grecia no es la misma que la de países como Finlandia", ha dicho. "A los españoles nos viene bien el cambio horario y en general la gente lo acepta. Generalmente, lo que hace el cambio es generar ocio diurno", ha explicado el experto, al tiempo que ha destacado que si no se hiciese este cambio "es posible que la gente lo hiciese por otras vías, como que la gente empiece a trabajar antes".

En la misma línea, el catedrático del departamento de Física Aplicada de Santiago de Compostela Jorge Mira cree que es un "error" eliminar el cambio horario y que es un tema "más complejo de lo que pueda parecer". "Entiendo que esto es debido a la petición de Finlandia, pero a ellos una hora arriba o abajo les supone poca cosa porque el sol alumbra 24 horas al día ahora", señala.

Así, el experto ha subrayado la importancia de mantener el cambio estacional, ya que, en su opinión, a los finlandeses "les da igual" cambiar el horario "porque ahora es siempre de día y en diciembre es siempre de noche". "El caso de ellos es una cosa anómala y que no es aplicable al resto de Europa", ha precisado.