Público
Público

URJC La URJC aprueba el polémico Plan de Reordenación Docente pese a las numerosas protestas del alumnado

El Consejo de Estudiantes de la URJC convocó cinco días de huelga para exigir la paralización de este plan y una negociación para desplegar una reorganización de titulaciones a medio plazo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón./EFE

A pesar de las numerosas manifestaciones que han tenido lugar en los campus de la universidad durante toda esta semana, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha aprobado su plan de reordenación docente, que implica no ofrecer nueva matriculación en primer curso en seis titulaciones (Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Economía) en el campus de Aranjuez.

La universidad asegura que todos los alumnos que ya han empezado su Grado en el campus de Aranjuez "lo terminarán allí con todas las garantías y en las condiciones en las que se matricularon". En ese sentido, fuentes universitarias recalcan que habrá docencia garantizada para el caso de estudiantes que repitan asignaturas.

La celebración del Consejo de Gobierno ha arrancado con polémica, dado que medio millar de estudiantes ha impedido la entrada al Consejo de Gobierno a varios de sus miembros, mientras que el gerente de la Universidad, Luis Mediero, y un representante de los profesores han acudido a dialogar con ellos para que permitan que se celebre "de forma democrática". Desde la asociación Res Pública han elevado al cifra de participantes a 700 estudiantes bloqueando las puertas del Rectorado, en el campus de Móstoles, en señal de protesta con la medida.

Por su parte, alumnos críticos con la medida van a tratar de impugnar los acuerdos del Consejo de Gobierno, al entender que se ha adoptado sin la presencia de muchos consejeros de este órgano. Frente a ello, desde la URJC han remarcado que la reunión, pese al retraso, se ha iniciado con el 'cuórum' suficiente de sus integrantes.

El Consejo de Estudiantes de la URJC convocó cinco días de huelga para exigir la paralización de este plan de reordenación docente y reclamar una negociación para desplegar una reorganización de titulaciones a medio plazo. Este jueves se realizó un encierro previo como pedida de protesta en la sede del Rectorado, en el que participaron 500 estudiantes.

En señal de rechazo a la medida, los cuatro representantes del Consejo de Estudiantes no han participado en este órgano y ahora asociaciones críticas analizarán la posibilidad de convocar nuevas protestas. Un centenar de alumnos siguen por la tarde concentrados en las instalaciones.

La URJC y las nuevas tecnologías

La URJC asegura que "seguirá apostando por las nuevas tecnologías en la oferta académica para el nuevo curso" que se refleja en grados como Ciberseguridad, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Robótica software o Ingeniería Biomédica, que cuenta con unas notas de corte "muy altas".

En un comunicado, la revisión y aprobación de la oferta académica se realiza anualmente en todas las universidades públicas. Aparte, la universidad asegura que este año por primera vez en la URJC se ha abierto un "proceso participativo" para diseñar la mejor oferta académica dirigida a los nuevos alumnos.

"La URJC busca tener una oferta académica racional y consistente de acuerdo con los recursos humanos y materiales con los que cuenta. En esa línea, la universidad mantendrá todos sus grados y reordenará seis titulaciones del campus de Aranjuez (Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Economía) que tienen una demanda inferior al resto de campus donde ya se ofrecen", apostilla la institución.

Más noticias en Política y Sociedad