Público
Público

Vacuna coronavirus Madrid ofrecerá el hospital de pandemias como almacén principal para las vacunas de la covid-19 que vengan a España

"Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas", ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid.
Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid. J.J. Guillén / EFE

agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que ofrecerán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir la covid-19 que vengan a España. 

"Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia", ha lanzado la dirigente autonómica en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid.

En respuesta a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre cuáles son los pasos que seguirá para luchar contra el Covid-19, la presidenta ha asegurado que seguirán realizando campañas de información, harán nuevos estudios serológicos en residencias de mayores, aumentarán la compra de test rápidos y mejorará la comunicación con los ciudadanos y las zonas básicas de salud.

Ayuso: "Hemos bajado los contagios sin tener que destrozar el comercio, hemos batido el récord en rastreo y la curva está bajando poco a poco"

Además, aumentarán el rastreo y harán también campañas nuevas en la restauración y en comercios para que sigan normas de ventilación. "Hemos bajado los contagios sin tener que destrozar el comercio, hemos batido el récord en rastreo y la curva está bajando poco a poco. Acabamos de inaugurar un nuevo centro de salud en Chamberí y 35 UCIs en el Hospital Gregorio Marañón", ha expuesto.

Por su parte, Perpinyà ha espetado a la presidenta que "no es momento de estar contentos" y ha indicado que están "agotados" de ella y de su gestión con las "UCIs colapsadas" y con tantos fallecidos desde agosto. Le ha dicho también que si se dedica a "imitar a Donald Trump" que "dimita" y permita a los madrileños "respirar tranquilos".

Fernando Simón no cree que sea necesario 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no cree necesario utilizar el hospital de pandemias de Ayuso como centro de almacenaje de las vacunas contra la covid-19 que lleguen a España a través del Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas.

Simón: "Son las empresas las que hacen normalmente la distribución"

"Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. No debemos tener ninguna duda de que las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes 'stocks' de almacenamiento", ha argumentado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.  Así, ha explicado que "son las empresas las que hacen normalmente la distribución". "Las vacunas o tienen ya o están terminando de desarrollar las capacidades logísticas de sus productos", ha indicado.

Sin embargo, ha abierto la puerta a utilizar el Isabel Zendal en periodos posteriores a la pandemia si es necesario. "Esto se puede utilizar dentro de muchos meses, cuando hayamos superado el coronavirus, si fuera necesario garantizar un 'stock' estratégico a largo plazo, no para su uso inmediato sino para tenerlo de reserva dentro de un año o año y medio", ha especificado.

Sobre las dudas acerca de si España está preparada para su correcto almacenamiento y distribución, dadas las características por ejemplo de la vacuna de Pfizer, que es necesario mantener a -80ºC, Simón ha avanzado que la empresa "ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución los tiempos y los plazos". "El mecanismo logístico está muy bien trabajado. Se harán las pruebas necesarias de la vacuna para garantizar que las condiciones son de calidad", ha apostillado al respecto.

La OMS advierte de que ningún país está preparado de momento

En rueda de prensa, ha explicado que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

OPS: "Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento de  las vacunas de la covid-19"

Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de la covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, según ha advertido este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa.

"Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país", ha advertido.

Más noticias de Política y Sociedad