Público
Público

Vacunación en Madrid Cruz Roja buscaba personal de enfermería para la campaña de vacunación en Madrid antes de recibir el contrato oficial

La entidad, según explica 'elDiario.es', inició la búsqueda de enfermeros una semana antes de la adjudicación del contrato  de más de 800.000 euros para el "servicio de apoyo a la vacunación frente a la covid-19" en la Comunidad de Madrid.

Enfermeros y médicos trabajando en un hospital. Imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
Enfermeros y médicos trabajando en un hospital. Imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén.

público / EFe

La Comunidad de Madrid privatizó parte de su plan de vacunación contra la covid-19 al adjudicarle a la Cruz Roja un contrato de seis meses para un "servicio de apoyo a la vacunación", una adjudicación que se hizo pública once días más tarde de que la entidad iniciará una búsqueda de profesionales de la enfermería, el 18 de diciembre, para una "unidad móvil de campaña de vacunación" en una plataforma de ofertas de empleo, según ha informado este martes el periódico digital elDiario.es.

La oferta de trabajo de la Cruz Roja se hizo pública el día 18 a través del portal de búsquedas de empleo InfoJobs y el documento con la adjudicación final del contrato de 804.098 euros, por parte del Consejero de Sanidad, tiene fecha del 29 de diciembre con "carácter de emergencia" para un "servicio de apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid".

Un portavoz de la Consejería de Sanidad, según ha explicado elDiario.es, "ha declinado aclarar si existe alguna explicación al hecho de que Cruz Roja lanzara el proceso de contratación días antes de que se le adjudicara el contrato". Y, en un comunicado, Cruz Roja ha asegurado que se trata de "un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro".

Cruz Roja asegura que se trata de "un servicio sin ánimo de lucro" y que solo contempla "la cobertura de costes"

El anuncio de la entidad Cruz Roja Madrid continúa en la página web, en la que se especifica, además, que hay cinco puestos vacantes. "Necesitamos incorporar enfermeros/as para la campaña de vacunación de la covid-19. Estamos organizando unidades móviles por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para apoyar en la campaña de vacunación", explica el anuncio.

Por su parte, la Cruz Roja ha asegurado que el pago de 133.512 euros mensuales durante medio año que le abonará la Comunidad de Madrid por la prestación de este servicio de apoyo es "sin ánimo de lucro" y solo contempla "la cobertura de costes". Así pues, por este servicio la Consejería de Sanidad desembolsará 804.098 euros en total.

El grueso del importe de los más de 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, alquiler de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

Madrid, la única CCAA con la que tienen este tipo de contrato

Según han explicado fuentes de la entidad, Madrid es la única comunidad autónoma con la que tienen este tipo de contrato, por el que la organización ofrecerá este servicio de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, por 12 equipos de vacunación diarios -en total 25 personas- durante la vigencia del contrato, según explica la orden.

En un comunicado, la Cruz Roja ha asegurado que participará en este operativo de vacunación, para el que la Consejería de Sanidad ha creado 46 equipos de enfermería, de los que 12 están formados por profesionales de la organización. Ha señalado que la Cruz Roja es una organización humanitaria que, como auxiliar de los poderes públicos, "pone a disposición de las administraciones (...) todas sus capacidades recursos y experiencia" para atender a emergencias sanitarias y sociales.

La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado "un único presupuesto" para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).

Más noticias de Política y Sociedad