Público
Público

vacunación Salud Pública da luz verde a la vacunación a partir de los 12 años

Sanidad informa de que se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus, en Madrid.
Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus, en Madrid. REUTERS

La Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha aprobado esta tarde la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

La comisión, formada por los directores generales del ministerio y de las comunidades, ha acordado incluir tres nuevos grupos en la próxima actualización del plan de vacunación: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

En la comisión se ha incidido también en la necesidad de priorizar la inmunización de adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o estén en situación de muy alto riesgo, tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Los técnicos consideran "fundamental" insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía. 

En la Comisión de Salud Pública también se ha informado del trabajo que se está realizando para actualizar la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control decovid-19", documento que se llevará a votación en la próxima reunión.

En cuanto a países euroepos, la decisión de vacunar a los jóvenes mayores de 12 años ya la tomó Francia a principios de mes. El país galo ha comenzado este martes a vacunar contra el coronavirus a los menores de 18 años, que deberán contar con la autorización de sus progenitores para poder ser sometidos a la inyección.

Así, podrán ser vacunados todos los niños de 12 años o más, lo que supondrá unos 3,5 millones de menores.

Más noticias