Público
Público

Vacunación de la Selección Salud Pública se desentiende de la vacunación de la Selección y cede la última palabra a la Interterritorial

Sanidad y las comunidades tendrán que aprobar este miércoles que se le inoculen las dosis a los deportistas antes de que jueguen la Eurocopa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. Mariscal / EFE

La Comisión de Salud Pública ha decidido inhibirse y no posicionarse a cerca de la vacunación de los jugadores de la Selección Española de Fútbol. La decisión recae ahora en manos del Gobierno y será el Consejo Interterritorial de Salud quien tendrá que aprobar que se le inoculen las dosis a los deportistas antes de que jueguen la Eurocopa.

Así consta en el orden del día del Consejo Interterritorial que además de la vacunación de la selección de fútbol debatirá sobre el último documento de Sanidad que elimina las restricciones a la hostelería y permite la apertura de ocio nocturno en un nivel medio de riesgo, rectificando así unas medidas que se publicaron hace tres días en el BOE pero que concitaron el rechazo de varias comunidades y de la Audiencia Nacional, en el caso de Madrid.

La Comisión tenía en su orden del día de este martes analizar la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio, y ha considerado que este asunto no es de su competencia.

La propuesta se planteó después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus, pero ha levantado numerosas críticas, entre ellas las del colectivo de enfermos crónicos, de Unidas Podemos -socio del gobierno de coalición- y otros partidos, como EH Bildu y Compromís.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desveló el contagio del jugador azulgrana la noche del pasado domingo día 6, dos días después del amistoso jugado con Portugal en Madrid y en vísperas del previsto este lunes con Lituania, y el caso desbarató todos los planes del grupo, a pesar de que el resto del conjunto dio negativo en las pruebas a las que les sometió el lunes.

La medida inmediata fue aislar al resto del equipo -los otros 23 jugadores y el cuerpo técnico- que permanecía concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y trasladar a Busquets a su domicilio en Barcelona en ambulancia medicalizada. Los internacionales han seguido desde entonces entrenamientos personalizados manteniendo el aislamiento.

La solución para jugar el partido contra Lituania fue citar al equipo sub21, aunque muchos de sus jugadores acababan de empezar sus vacaciones al haber concluido la semana pasada su participación en la Eurocopa de la categoría. Los 20 convocados con su técnico a la cabeza, Luis de la Fuente, se entrenaron anoche a las 22.30 horas.

Más noticias