Público
Público

Vacunas covid Europa incumple todos sus objetivos de vacunación para el primer trimestre de 2021

La Comisión Europea puso como objetivo para el primer trimestre del año haber vacunado al 80% de los mayores de 80 años y al mismo porcentaje de personal sanitario. A uno de abril, sólo el 27,4% de los mayores habían sido vacunados de forma completa y un 47% de sanitarios. 

Vacunación de mayores
Campaña de vacunación de personas mayores (foto de archivo).

La Unión Europea ha incumplido todos los objetivos de vacunación que se había marcado a principios de enero para el primer trimestre de este año. Entonces, la Comisión Europea anunció que para finales de marzo, el 80% de la población mayor de 80 años debía haber sido vacunada, así como el 80% del personal sanitario. Según los últimos datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) a uno de abril, las cifras están muy alejadas de esas metas. 

Según los datos aportados por los distintos países, menos de un tercio (el 27,1%) de los mayores habían recibido la vacunación completa contra la coronavirus (las dos dosis), mientras que un 56,7% había recibido la primera fase de vacunación.

Ningún país de la UE ha cumplido con el objetivo de alcanzar el 80% de vacunación a población mayor de 80 años. Algunos de los mejor situados al final del trimestre son Dinamarca, con un 59,5% de sus mayores vacunados de forma completa, Malta (69,4%) o Dinamarca (52%). España, Alemania, Países Bajos y Rumania no han enviado datos sobre vacunación de mayores.

Algo mejor se ha realizado la vacunación del personal sanitario, aunque los datos que arroja el ECDC son parciales, puesto que tan sólo 13 países europeos han suministrado datos sobre este grupo de población. Los datos desvelan que de media esos países han vacunado de forma completa al 47% de sus sanitarios y que un 61,1% recibieron la primera dosis. Sólo Hungría y Rumania reconocen haber vacunado de forma completa a sus sanitarios y los últimos datos aportados por España reflejan que nuestro país vacunó con las dos dosis a un 66,9% de su personal sanitario.

Europa, entre las dudas de AstraZeneca y a la espera de Janssen

Los países europeos recurren en su mayoría a las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca, ésta segunda con cambios de estrategia en las últimas semanas según aparecían casos de trombos en personas a las que se les había inoculado, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha respaldado.

Mientras tanto, los europeos están a la espera de que en abril lleguen las vacunas monodosis de Janssen para contribuir a una generalización antes del verano de la vacunación en la población adulta.

Alemania se prepara para reprogramar su campaña de vacunación tras decidir el gobierno de Angela Merkel y los poderes regionales suspender la administración de AstraZeneca, de manera general, a los menores de 60 años. En una primera fase Alemania había optado por no administrar ese preparado para los mayores de 65 años, por recomendación de sus expertos. De ahí pasó a dejarla en suspenso unas semanas, hasta reanudarla, en marzo.

Hasta ahora, el país más poblado de la Unión Europea (UE) ha administrado al menos una dosis de cualquiera de sus vacunas a un 11,1 % de sus ciudadanos, mientras que un 4,8 % recibió la segunda.

En Reino Unido, más de 30 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19 desde que el plan de inmunización empezase a principios del pasado diciembre.

El país está vacunando con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, pero se espera que en los próximos meses también se pueda inmunizar con la vacuna de Moderna. Las principales dosis administradas hasta ahora en el Reino Unido corresponden a la de AstraZeneca, lo que ha permitido vacunar a los grupos más vulnerables y a los mayores de 50 años.

En Italia la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca se ha permitido inocular también a los mayores de 65 años sin patologías graves. De hecho, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, de 73 años, y su esposa se vacunaron este martes con la primera dosis de este compuesto.

Para los mayores de 80 años se ha preferido Pfizer, pero en algunas regiones han indicado que también se usarán Moderna y Astrazeneca para esta categoría si fuera necesario.

Sobre la vacuna de Johnson & Johnson, que llegará a Italia a mediados de abril, no se han puesto límites de edad, pero aún no se ha comunicado a cuales categorías de edades serán dirigidas

En Francia esperan la llegada el próximo mes de las inoculaciones de una dosis de Johnson & Johnson, los franceses pueden vacunarse de momento con tres vacunas. Todas ellas fueron aprobadas para utilizarse en mayores de 18 años, aunque tras la polémica por los posibles efectos secundarios de AstraZeneca Francia limitó ésta última a personas de más de 55 años.

A los mayores de 70 se les administra Pfizer, Moderna o AstraZeneca en función del lugar de vacunación, mientras que los menores de 70 con comorbilidad y el personal sanitario -únicos colectivos autorizados a vacunarse por debajo de dicha edad hasta ahora- reciben Pfizer o Moderna, o AstraZeneca si son mayores de 55 años.

Las autoridades sanitarias han autorizado el uso de Janssen a partir de su recepción a mediados de abril para todos los mayores de 18 años (conforme se vayan abriendo los grupos de edad). Francia espera la autorización de la EMA para recurrir también a la vacuna rusa conforme aumentan las voces en favor de su uso.

Dinamarca, el primer país europeo que suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca el pasado 11 de marzo, prolongó la semana pasada esa medida tres semanas más hasta mediados de abril por la necesidad de completar más análisis relacionados con un par de casos con un cuadro anómalo, aunque ha defendido su eficacia y seguridad. Noruega también ha prolongado hasta mediados de abril esa medida por el mismo motivo, debido a seis casos con síntomas anómalos, cuatro de ellos mortales.

España a la espera de Janssen

España ha administrado casi el 91 % de los cerca de 8,5 millones de dosis que ha recibido de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras espera que este mes de abril comiencen también a llegar de Janssen.

El Gobierno central ha instado a las regiones a mantener la vacunación aunque haya festivos por Semana Santa, en el objetivo de evitar una cuarta ola de coronavirus y de que el 70 % de sus cerca de 47 millones de habitantes estén vacunaos en verano.

El programa de vacunación, a un ritmo ahora de unas 150.000 personas al día tras varios altibajos, prioriza a tramos de mayor edad y colectivos vulnerables, y en el caso de AstraZeneca solo de administra entre los 56 y 65 años.

Más noticias de Política y Sociedad