Público
Público

Janssen Salud Pública aprueba administrar la vacuna de Janssen a menores de 60 años

La vacuna de Johnson & Johnson se empezará a inocular a personas de entre 50 y 59 años y a mayores de 18 años pertenecientes a colectivos vulnerables.

Viales de la vacuna de Janssen.
Viales de la vacuna de Janssen. ETIENNE LAURENT / EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado esta tarde en la Comisión de Salud Pública administrar la vacuna en monodosis de Janssen para personas menores de 60 años.

Una prohibición impuesta por Sanidad el pasado abril tras la aparición de algunos casos raros de trombos en seis mujeres de Estados Unidos de entre 18 y 48 años. 

Asimismo, se ampliará el uso de la vacuna de Johnson & Johnson a las personas de 50 a 59 años y colectivos en situación de vulnerabilidad o que vivan en situación de difícil localización como son los sin techo, temporeros o inmigrantes en situación irregular.

También se le dará luz verde por primera vez al siguiente tramo de edad, el de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

Pfizer o Moderna para embarazadas

Además de incluir estos rangos de edad para la vacuna de Janssen, para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se aconseja administra las vacunas de Pfizer y Moderna cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Vacunación en los adolescentes

El documento que estudia la Comisión de Salud Pública también alude por vez primera a los adolescentes y propone vacunar con Pfizer a los jóvenes entre 12 y 15 años, una vez la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno. 

Mientras, el resto de adolescentes y preadolescentes "no se priorizarán en este momento" porque los datos epidemiológicos en España mantienen que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los más jóvenes.


Más noticias