Público
Público

Vacunas Sanidad rechaza finalmente ampliar el periodo entre las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de su departamento
La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado para informar sobre las líneas generales de su departamento. EP

Las incógnitas sobre la estrategia de vacunación en España comienzan a disiparse después de que la Comisión de Salud Pública haya rechazado espaciar la administración de segundas dosis de vacunas y tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el uso del suero monodosis de Janssen, que empezará a repartirse este miércoles a las comunidades autónomas.

La Comisión ha estudiado un documento que incluía la propuesta de retrasar seis y ocho semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial.

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha detallado la ministra de Sanidad.

Darias: "Sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis"

De esta forma y si el Consejo Interterritorial del miércoles se pronuncia en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán finalmente a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas.

La decisión de Sanidad pone punto y final al debate sobre espaciar las segundas dosis de la vacuna para inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables, como solicitaban Andalucía y Catalunya.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento recomienda dejar la pauta tal y como dice el fabricante. El organismo advirtió este lunes de que las vacunas de la covid-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto". 

Actualmente, las vacunas de Pfizer y Moderna están administrándose solo a mayores de 60 años, en su mayoría, a mayores de 70. 

Sanidad aclara su estrategia sobre la vacuna de Janssen

El segundo asunto relevante para la estrategia de vacunación española ha sido el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna monodosis de Janssen.

La agencia ha encontrado un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y esta vacuna, pero ha confirmado que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Con estas conclusiones en la mano, los países europeos decidirán ahora qué pasos tomar con respecto esta vacuna: Europa tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

Las personas inmunizadas con pauta completa ya superan a los contagios notificados

En España, donde se encuentran almacenados alrededor de 146.000 viales de Janssen, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se empezarán a repartir mañana a las comunidades autónomas. A lo largo del mes de abril llegarán un total de 300.000 dosis.

Mientras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que está preparado para distribuir "con carácter inmediato" las dosis de Janssen a las comunidades autónomas, una vez la compañía levante su recomendación de no administrar en Europa su vacuna, que ya ha recibido el aval de la EMA.

En la Cámara Alta, Darias ha anunciado además que la pandemia ha llegado este martes "a su punto de inflexión", y las personas inmunizadas con pauta completa ya superan a los contagios notificados, lo que supone, ha dicho, "el comienzo del fin".

"Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha subrayado, para asegurar que estas cifras suponen uno de los mayores hitos de la pandemia: 9,4 millones de personas han recibido la primera dosis y 3,4 millones, la pauta completa, cifras superiores a los contagios.

Más noticias de Política y Sociedad