Público
Público

Valladolid En libertad el marido de la mujer fallecida al caer de una ventana en Valladolid al no ver el juez indicios de agresión machista

"El hombre intentó sujetar a la mujer para evitar que se arrojara por la ventana", afirma el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de la ciudad castellana. No había denuncias previas por violencia de género. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llegó a afirmar que este suceso era un crimen machista.

Fachada del edificio donde se produjo el accidente. / EFE
Fachada del edificio donde se produjo el accidente. / EFE

público | agencias

Lo que en principio parecía un nuevo crimen machista al final resultó ser un suicidio. "El hombre intentó sujetar a la mujer para evitar que se arrojara por la ventana", afirma el magistrado del l Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Valladolid, quien ha estimado la petición de la Fiscalía y ha dejado en libertad al marido de la mujer fallecida en Valladolid la madrugada de este pasado lunes al precipitarse al vacío desde una ventana de la vivienda en el barrio de Pajarillos.

El magistrado comparte los argumentos expuestos por el fiscal y renuncia a solicitar ninguna medida cautelar porque considera que "no existe indicio alguno para imputar alguna conducta delictiva al detenido".

Todo parece fruto de una confusión. El hombre, de 45 años, fue detenido en Valladolid en la madrugada del domingo al lunes después de que su mujer, de 56, se precipitara a las 2.25 horas de la madrugada por la ventana de la vivienda de un tercer piso en la que residían.

Vecinos del edificio, al ver colgando de la ventana a la mujer sujeta por su marido, que incluso llegó a pedir ayuda, informa la prensa local, llegaron a tratar de auxiliarla colocando varios colchones a pie de calle, si bien dicha maniobra no fue suficiente y no evitó el impacto de su cuerpo con el asfalto. No había denuncias previas entre el matrimonio por violencia de género y ambos tenían antecedentes por agresión a la Policía Local, hechos ocurridos en 2019.

Sí consta una denuncia por violencia doméstica contra el marido, pero interpuesta por uno de los hijos de la víctima, que no viven en el domicilio conyugal, y que la misma se encuentra sobreseída, según explicó el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.

Los vecinos del inmueble también han atestiguado que las discusiones entre el matrimonio eran frecuentes y muy fuertes.

Quizá fue ese dato el que a primera hora de la mañana del lunes empujó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a afirmar en una entrevista en la Cadena Ser, que este suceso era un crimen machista. Muchos medios, incluido Público, recogieron las declaraciones del ministro e informaron de un nuevo caso de violencia de género, el tercero desde que empezó el confinamiento.

Según indica el atestado policial y las declaraciones del detenido y testigos, el marido intentó sujetar a la mujer para evitar el accidente

Sin embargo, ese mismo lunes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, informaba de que aunque en el parte policial aparecía que la detención del hombre se debía a "indicios de violencia de género", para él era más correcto indicar que había sido detenido por posible homicidio.

Pero tampoco hubo posible homicidio, más bien al contrario: el detenido intentó salvar a su esposa, dice ahora el juez, apenas un día después de los hechos. El magistrado se basa en el atestado policial y en las declaraciones del detenido y de los testigos y concluye que el detenido no empujó a su mujer, sino que, al contrario, intentó sujetarla para evitar que se arrojara por la ventana. 

El 

Más noticias de Política y Sociedad