Público
Público

Valle de los Caídos ARMH apunta que "habría que desacralizar la basílica" para crear un cementerio en el Valle de los Caídos

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, dice no entender el cambio de postura del jefe del Gobierno porque considera compatible un cementerio civil con el "relato" de los miles de presos políticos que participaron en su construcción.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

La tumba de Franco en la basílica del Valle de los Caidos. AFP/Philippe Desmazes

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que si el Gobierno quiere convertirlo en un cementerio civil "habría que desacralizar la basílica". 

Además, el presidente de la Asociación, Emilio Silva, dice no entender el cambio de postura del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Valle de los Caídos, pues es compatible un cementerio civil con el "relato" de los miles de presos políticos que participaron en su construcción. 

"No entendemos muy bien estos cambios. En cualquier caso siempre hemos planteado un proyecto para el Valle que es compatible con el hecho de ser un cementerio civil", ha añadido Silva.

No obstante, ha recalcado que es un asunto "complejo" y para llevar a cabo esta medida habría que desacralizar el Valle de los Caídos para que "no haya una religión predominante.

En este sentido, el presidente de la entidad ha recordado que "miles de presos políticos" participaron en la construcción de este mausoleo y debería "estar presente el relato de este cautiverio". "Propusimos que en la nave central de la Basílica se instalara una exposición sobre de contaran las penalidades que sufrieron esas personas y porqué se eligieron", ha reclamado.

Al respecto, también ha recalcado que se debería "desfranquizar" varios elementos de la ubicación. "A nosotros no todo lo que camina hacia la verdad nos parece bien, pero hay unos hechos irrefutables", ha manifestado sobre el "negacionismo" por parte de algunos sectores de la sociedad.

Sobre la posible constitución de una Comisión de la Verdad ha reclamado que se debe hacer "de una manera respetuosa" sin "interpretación" y sólo con la "exposición de hechos veraces". En su opinión, es una "buena oportunidad" para sacar a la luz "documentos secretos" del franquismo para que se conozcan las ayudas a las administraciones afines al régimen y cuando "sólo se vacuno" a los "hijos del régimen".