Público
Público

Valtònyc El PP arremete contra Bélgica por rechazar la entrega de Valtònyc: "No puede convertirse en un santuario para los huidos de la Justicia"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que la decisión de la Justicia belga era "previsible y de sentido común", mientras que Garzón la ve como un "enorme varapalo a las altas instancias del Poder Judicial español".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Valtònyc se dirige a los medios tras la sentencia de su juicio en los juzgados de Gante (Bélgica). EFE/Stephanie Lecocq

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente primero del Grupo PPE, Esteban González Pons, ha criticado que Bélgica se convierta en un "santuario para los huidos" de la Justicia española, después de que un tribunal belga haya rechazado este lunes entregar a las autoridades españolas al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc.

"En la Unión Europea del siglo XXI no puede haber santuarios en un país miembro en los que los huidos de la justicia de otro país miembro se instalen impunemente", ha declarado tras hacerse pública la decisión del juzgado de primera instancia de Gante.

En esta línea, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado la decisión de la justicia belga: "Pone en evidencia que Bélgica se ha convertido en un problema para la UE". "Un país que es hoy refugio de los delincuentes de España rompe con el espíritu de la UE de una gran unión de países europeos con una serie de actuaciones conjuntas", ha lamentado este lunes en rueda de prensa en Barcelona.

Bélgica también ha rechazado la extradición a España de los líderes soberanistas que se trasladaron al país, lo que para Albiol denota que "es un país poco fiable, poco serio y poco responsable".

"Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables"

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), considera el rechazo a extraditar a España al rapero "previsible y de sentido común". "Ni rebelión violenta en Catalunya ni raperos terroristas. Una decisión de la justicia europea previsible y de sentido común", ha escrito Ada Colau en Twitter. A estas consideraciones, la alcaldesa de Barcelona ha añadido en su mensaje una advertencia: "La cúpula judicial española debería revisar qué está pasando antes de que el desprestigio de la institución sea irreparable".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, han felicitado al artista por haber encontrado "justicia" fuera de España. Desde Twitter, Torra ha destacado: "Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español, la encuentra. Felicidades Valtònyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa y te esperamos pronto en la República Catalana". También Puigdemont ha celebrado la noticia: "¡Me alegro mucho! Por ti, Valtònyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables".

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU), Marina Albiol, publica en su cuenta de Twitter que la respuesta del juez belga pone en "evidencia de nuevo la desmesura y el servilismo de la Justicia española" y añade que el siguiente paso será el Tribunal de Estrasburgo.

"Lo de Valtonyc es otro enorme varapalo a las altas instancias del Poder Judicial español, una de las instituciones más retrógradas del país", ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en su cuenta de Twitter. 

Más noticias en Política y Sociedad