Público
Público

Vandalizan el panteón de más de 300 represaliados republicanos por el franquismo en Cuenca

El mausoleo fue construido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hace más de diez años para "dar un lugar modestamente digno" a los cuerpos de los republicanos que fallecieron en la cárcel de Uclés.

10/08/2022 Captura de Twitter.
Captura de Twitter, a 9 de agosto de 2022. @HTarancon

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado a la Guardia Civil un acto vandálico contra el panteón de Uclés (Cuenca), donde reposan más de 300 republicanos que fueron fusilados o murieron en una cárcel ubicada en este municipio.

En una nota de prensa, la ARMH de Cuenca ha explicado este miércoles que han sido apedreadas las placas en las que se recuerda los nombres de republicanos que fueron fusilados o murieron en la prisión instalada en el monasterio de Uclés tras la Guerra Civil y que fueron enterrados en el antiguo cementerio de La Tahona.

La ARMH construyó este mausoleo hace más de diez años para "dar un lugar modestamente digno"

Varias de estas placas han sido apedreadas y rotas, ya que comprobaron que había pedazos por el suelo y una piedra junto a ellas, ha indicado la ARMH de Cuenca, que ha lamentado: "Los herederos ideológicos de sus asesinos siguen enturbiando su descanso", en relación a los cientos de cuerpos de represaliados que reposan en el mausoleo.

"Si en ese lugar de memoria en vez de los nombres de republicanos fusilados estuviera la foto del rey, una cruz católica o los nombres fueran los de víctimas del terrorismo (solo cuentan los de ETA), estaríamos hablando de algo mucho más grave. Nuestras víctimas no merecen por parte de la ley ninguna consideración especial", han terminado denunciado desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.

"Víctimas de todas las edades y condiciones, procedentes de todos los rincones de nuestra provincia, víctimas de la represión franquista contra los republicanos que defendieron la legalidad democrática que gobernaba este país desde 1931". "Quien o quienes hayan cometido semejante acto de barbarie, no hacen sino dar muestra de su ignorancia, su odio, su rabia y por supuesto, su fascismo", han condenado.

"Un lugar modestamente digno"

Asimismo, ha recordado que la asociación construyó este mausoleo hace más de diez años con la intención de "dar un lugar modestamente digno" a cientos de cuerpos de republicanos que fueron exhumados del cementerio de La Tahona, así como que las placas con sus nombres, que han sido vandalizadas, fueron instaladas en 2019.

Sus restos fueron encontrados en el cementerio de La Tahona, en el que se enterraban en fosas los muertos en el presidio instalado en el monasterio de Uclés, a lo largo de tres campañas de exhumaciones que llevó a cabo la ARMH de Cuenca entre los años 2005 y 2007, en las que fueron recuperados 439 cuerpos.

En su momento, la campañas de exhumaciones del cementerio de la cárcel de Uclés fue uno de los mayores proyectos que había acometido en España la ARMH, y el mayor cuando se inició —además de pionero por sus características—, y en ellas participaron arqueólogos forenses y especialistas de varias universidades españolas y de otros países, así como voluntarios de la asociación.

Más noticias