Público
Público

Varias asociaciones civiles catalanas repartirán banderas escocesas para que sustituyan a las prohibidas 'estelades' en la final de Copa del Rey

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y la asociación Drets impulsan la iniciativa. Quieren que las enseñas se ondeen cuando los jugadores de Barça y Sevilla salten al campo y en el minuto 17:14.

Banderas escocesas junto a estelades en un partido de fútbol. /REUTERS

AGENCIAS

BARCELONA.- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural repartirán el domingo banderas escocesas para suplir a las prohibidas estelades entre los aficionados del Barça que asistan a la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Precisamente, hoy un juzgado de Madrid tomará una decisión sobre el recurso que presentó ayer la asociación Drets contra la prohibición.

La prohibición, por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, de llevar banderas independentistas catalanas -esteladas- en esta final de la Copa del Rey de fútbol, ha provocado que la ANC, Òmnium Cultural, y también otras entidades como la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes o la asociación de juristas Drets, hayan decidido repartir banderas escocesas.

Por ello hacen un llamamiento a todos los aficionados barcelonistas para que recojan las más de 10.000 banderas escocesas que se van a repartir y las muestren en las gradas durante el partido, en una campaña que tiene como lema 'Podrán prohibirnos llevar una bandera pero no podrán prohibir nunca la libertad' y el 'hashtag' #EstelsAlVent para las redes sociales.

En Madrid, la zona donde las repartirán será la 'Fan Zone' del Barça en el Parque del Antiguo Matadero, en el Paseo de la Chopera, de 13.00 a 19.00 horas. También se repartirán en el área de servicio de Lleida de la AP2 de 08.00 a 13.00 horas, en las sedes de las entidades y en los diferentes puntos de salida de los autocares de la afición.)

El objetivo de este reparto masivo de banderas escocesas, apuntan las entidades, es que los seguidores del Barça las desplieguen "cuando los jugadores salten al campo antes de empezar el partido, y también en el minuto 17:14, como ya es habitual en muchos partidos del FC Barcelona para representar el año 1714, en que Catalunya perdió sus libertades -según el comunicado- con la entrada de las tropas borbónicas".

Comparación con la libertad de Escocia

"Ante la decisión de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir la entrada de estelades en el estadio, las entidades de la sociedad civil hemos apostado por hacernos oír llenando las gradas de banderas escocesas", se explica en el comunicado.

Han elegido dicha bandera y no otra "porque nos permite denunciar -afirman- la diferencia de trato que recibe Catalunya por parte de España con respecto al que tiene Escocia con el gobierno del Reino Unido", una diferencia, recalcan, en cuestiones como el uso de las banderas "que nos identifican" pero también por el hecho de que "Catalunya, como Escocia, quiere decidir de forma democrática su futuro", en alusión a un referéndum de autodeterminación.