Un viajero rompe la ventana de un tren Avlo València-Madrid tras estar parados dos horas
La avería dejó dentro de los vagones, sin luz y sin agua, a los 494 pasajeros del convoy averiado y sembró el caos en la Estación de Chamartín. Renfe ha anunciado que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias.
Madrid-Actualizado a
Una incidencia en un tren provocó la interrupción durante casi dos horas y media del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante este lunes por la tarde. El incidente creó el caos en la Estación de Chamartín, donde se aglomeraron cientos de personas que planeaban viajar en pleno mes de agosto. La policía tuvo que hacer un cordón de seguridad para evitar la entrada de los viajeros que seguían llegando.
Además, la avería dejó dentro de los vagones, sin luz y sin agua, a los 494 pasajeros del convoy averiado. Un vídeo difundido a través de las redes sociales muestra a uno de ellos rompiendo la ventana del tren para conseguir corriente de aire en el vagón. "La situación fue de mucha calma, por eso se escuchan risas en los vídeos, en ningún momento hubo pánico. Los funcionarios de Renfe informaron de la situación y que llegaría otro tren a remolcar el averiado. El calor fue el que hizo a la gente reventar las ventanas", narra el usuario que grabó el vídeo.
Sin embargo, sanitarios del servicio municipal de urgencias extrahospitalarias de Madrid (Samur-Protección Civil), desplegados en la estación, atendieron a nueve personas por crisis de ansiedad y mareos. Todas ellas han sido dadas de alta en el lugar menos una mujer de avanzada edad con patologías previas, que fue trasladada a un hospital para una valoración "más exhaustiva", según ha indicado a EFE un portavoz de Emergencias Madrid
Este martes, Renfe ha anunciado que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los nuevos trenes S106, los conocidos como Avril, y no descarta emprender acciones legales por ello y por los retrasos en la entrega de los trenes.
La nueva avería de este lunes se une a las "graves" incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Renfe "está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros" que está sufriendo por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106, por lo que analiza también una demanda adicional a Talgo de daños y perjuicios, ha traslado la compañía.
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