Público
Público

Víctimas del terrorismo La Asociación 11M pide a Mar Blanco que dimita de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Además, solicitan por las mismas razones que Ángeles Pedraza también deje su cargo como comisionada para la atención de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Media: 4.11
Votos: 9

Mari Mar Blanco, a la izquierda, y Ángeles Pedraza. EFE

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha solicitado la dimisión de Mari Mar Blanco al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por la "incompatibilidad ética" de su cargo en esta organización que agrupa a todas las asociaciones de víctimas y su condición como diputada del PP.

En un comunicado, la asociación 11M, presidida por Eulogio Paz, también pide por las mismas razones el cese de Ángeles Pedraza como comisionada para la atención de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, ya que a su vez es candidata del PP al Senado.

La Junta directiva de la asociación asegura no sentirse representada por ninguna de ellas en la defensa de las víctimas del terrorismo

La Junta directiva de la asociación asegura no sentirse representada por ninguna de ellas en la defensa de las víctimas del terrorismo y, en el caso de Blanco, critica que en sus declaraciones públicas no se sepa si esta las realiza "en calidad de diputada del PP o de presidenta de la fundación".

Desde la asociación argumentan que "ser diputada o senadora de un partido político, sea este el que sea, despoja a ambas de la necesaria neutralidad y objetividad para responder sólo ante los intereses de las víctimas del terrorismo", por lo que urgen a que antes del 28-A ambas renuncien a representar al colectivo.

Además, instan a todos los políticos a no "arrogarse" en campaña ningún tipo de representación sobre las víctimas, al tiempo que dejan claro que sus peticiones "no son nuevas" ni tienen ánimo electoralista, pues la solicitud de dimisión de Blanco y Pedraza la pusieron de manifiesto el pasado año.

FVT insta a todos los políticos a no arrogarse en campaña ningún tipo de representación sobre las víctimas

Con todo y precisamente ayer el líder del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco", en referencia al apoyo que considera que ha buscado de EH Bildu para aprobar los últimos decretos del Gobierno.

Blanco es presidenta de la FVT por designación de su patronato desde el 30 de octubre de 2012 y diputada del PP desde julio de 2016. Los letrados del Congreso de los Diputados avalaron la compatibilidad de la presidencia de la fundación y su condición de diputada. Ha sido además incluida por el líder del PP, Pablo Casado, en la lista al Congreso en el noveno puesto.

Pedraza, por su parte, que es presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fue designada comisionada de las víctimas en la Comunidad de Madrid el pasado julio y ha figura también en la lista del PP al Senado por Madrid para las elecciones del 28-A.

Más noticias en Política y Sociedad