Público
Público

Villarejo "Es como un personaje de la mafia de Chicago": 'Plaza Frontera' analiza el blindaje del caso Villarejo

Los periodistas de investigación del diario Público  Carlos Enrique Bayo y Patricia López, y el exdirector adjunto del diario El País y de comunicación de la Casa Real Javier Ayuso discuten sobre el entramado negocio de chantaje, espionaje e influencias del excomisario.

Programa de este viernes de 'Plaza Frontera'.
Programa de este viernes de 'Plaza Frontera'.

público

Cada vez se hace más patente que el entramado de negocio e influencias del excomisario Villarejo ha venido contaminando a la Policía, la Casa Real, las empresas, los partidos  de manera muy evidente, los medios de comunicación. Juan Carlos Monedero analiza en Plaza Frontera a este "mago del engaño" junto a los periodistas de investigación del diario Público, Carlos Enrique Bayo y Patricia López, y el exdirector adjunto del diario El País y de comunicación de la Casa Real Javier Ayuso.

"Como un personaje de la mafia de Chicago", así describe Javier Ayuso a este personaje que ha gozado de impunidad, pese a los esfuerzos de los periodistas por sacar a la luz sus tejemanejes. De la misma manera, destacan cómo las instituciones han mirado para otro lado en los numerosos escándalos del excomisario destapados. "Estaba blindado por una red parapolicial que tocaba todos los palos", desde la policía hasta contactos con la Fiscalía, sostiene Bayo.

¿Ha terminado esto? Javier Ayuso cree que "el chantajista cuando saca todo, se le acaba el chantaje" y denuncia que algunos policías de la trama de Villarejo siguen ahora mismo en el Ministerio del Interior de este Gobierno de coalición. 

Ante esta trama blindada de chantajes, los periodistas han discutido sobre los diferentes personajes que se han visto salpicados, desde Juan Carlos I, hasta Pablo Iglesias o Ana Rosa Quintana. En el caso de la monarquía, "terminó sacando una grabación casi guionizada en el que tiran de la lengua a Corinna, pero utiliza estas cosas para defenderse", matiza Ayuso.

Asimismo, también han hablado de su relación con el CNI y su negocio de tira y afloja de acusaciones. "El CNI tuvo que decir que o se acababa con Villarejo, o Villarejo acababa con el estado de derecho", señala Patricia López. 

Todas estas investigaciones en las que han trabajado los periodistas les han llevado a debatir sobre el papel que juegan los líderes de opinión que, en muchas ocasiones, han ocultado información como la que se escondía detrás del pequeño Nicolás. 

Más noticias de Política y Sociedad