Público
Público

Violencia de género Sólo una de cada 10 víctimas de violencia machista pide asistencia letrada al denunciar 

Este acompañamiento permite que estén informadas de cómo será el procedimiento y qué consecuencias tendrá la denuncia, así como evitar que se dejen información relevante, advierten desde el Colegio de la abogacía de Barcelona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Colegio de la abogacía de Barcelona (Icab) | Europa Press

Solo el 11,6% de las víctimas de violencia machista solicita asistencia jurídica de un abogado en el momento previo a la denuncia, según datos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), que afirma que entre enero y octubre de 2017se ha  registrado un aumento frente al 0,67% que lo solicitaba en 2016. En declaraciones a los medios este lunes, la responsable del turno de oficio del Icab, Carmen Valenzuela, ha explicado que a menudo las víctimas ya se sienten protegidas por estar en los Mossos d'Esquadra y asocian el abogado al juzgado, y ha pedido "cambiar un poco la mentalidad" y asociar los abogados al momento de denunciar, también.

Este acompañamiento permite que estén informadas de cómo será el procedimiento y qué consecuencias tendrá la denuncia, así como evitar que se dejen información relevante, y Valenzuela ha defendido que la policía reitere este derecho, aunque comporte parar la declaración y esperar al abogado.

En un acto con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia Machista --que se celebró el sábado--, la Comisión de Mujeres Abogadas ha reclamado la aplicación de medidas de tutela cautelar penal para conseguir una protección inmediata de la víctima que se encuentre en posición de riesgo.

En los diez primeros meses de este año, solo en el 37,3% de los casos de víctimas del área del Icab que tenían abogado de oficio se celebró la comparecencia para adoptar medidas de protección, lo que supone "un retroceso" respecto al 2016, cuando tuvo lugar para el 41,5% de las víctimas.

Valenzuela ha reclamado más formación en aspectos psicológicos en el ámbito judicial, ante el hecho de que muchas víctimas se encuentran en situación de dependencia del agresor, si bien ha constatado esfuerzos en formación en violencia de género.

No se le da suficiente importancia

También han participado en el acto la diputada de la Junta de Gobierno del Icab y responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas, Olga Arderiu, y la presidenta de la Comisión, Teresa Blasi, que ha leído un manifiesto que lamenta que esta violencia "sigue siendo una realidad muy lacerante y asumida socialmente a la que no se da suficiente importancia", lo que imposibilita una respuesta eficaz.

"En este último año, las mujeres hemos empezado a hacer públicas nuestras denuncias de forma masiva y colectiva y esto ha hecho posible que salgan a la luz los abusos ante la sociedad"

"En este último año, las mujeres hemos empezado a hacer públicas nuestras denuncias de forma masiva y colectiva y esto ha hecho posible que salgan a la luz los abusos ante la sociedad", lo que hace cada vez más difícil que queden impunes e inadvertidos.

Ha alertado de que se trata una violencia con múltiples formas, que se da en violaciones --tanto en la sociedad española como las que se utilizan en conflictos bélicos--, como en el control en la pareja y en el trato de programas de televisión que "perpetua el modelo patriarcal de violencia hacia las mujeres".

También han criticado respuestas judiciales como pruebas que se admiten con criterio jurídico "muy controvertido", como la estrategia de la defensa del caso de la violación de los Sanfermines consistente en atacar a la víctima, así como la campaña del Gobierno central contra el consumo de alcohol que alertaba a las jóvenes relacionando su consumo con relaciones no consentidas.

Arderiu ha llamado a un trabajo transversal y coordinado que dedique todos los recursos a acabar con esta lacra social, con el foco en los jóvenes, y ha explicado que el turno de oficio ha atendido 3.257 casos entre enero y octubre, entre los que hay 1.372 en Barcelona.

Más noticias en Política y Sociedad