Público
Público

Violencia de género Amnistía Internacional abordará la violencia machista con la ministra de Justicia, el defensor del pueblo y la Fiscalía del Estado

Durante las reuniones, exigirá medidas urgentes para la protección de las mujeres, que luego presentará en el Congreso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manifestación feminista en Madrid. / ARANCHA RÍOS

Amnistía Internacional abordará la violencia de género con la ministra de Justicia, Dolores Delgado; con el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, y con la Fiscalía General del Estado. 

Tras la ronda de encuentros, la ONG comparecerá  en la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, cuyo escenario será el Congreso de los Diputados, donde hará una valoración de reuniones y de los compromisos adquiridos por la Administración.

"La presión de las mujeres en las calles ha puesto la violencia sexual en la agenda política y ha llegado el momento de que haya avances concretos", ha explicado Amnistía a través de un comunicado. "En este contexto, tanto el Gobierno como diferentes partidos políticos están presentando iniciativas para un problema que podría afectar al 13,7% de las mujeres en España", añade la nota, que cita datos de la Macroencuesta sobre Violencia contra las Mujeres de 2015.

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha dejado claro que "no quieren esperar más ante una situación que tiene solución y reclaman a sus instituciones respuestas eficaces y efectivas, que mejoren su protección y atención en caso de sufrir una agresión sexual".

Por ello, justifica Ésteban Beltrán, Amnistía planteará sus preocupaciones y propuestas en las reuniones, cuyos interlocutores también serán la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop; el asesor del Gabinete de la Vicepresidencia de Gobierno, Diego Blázquez, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez.

El objetivo, según el director de la ONG en nuestro país, no es otro que "obtener compromisos concretos por parte de las Administraciones", pues entiende que el proceso de denuncia al que se enfrentan las víctimas está "lleno de obstáculos y prejuicios".

Así lo plasmaron en el informe Ya es hora de que me creas. Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas, que puede ser consultado en la web de Amnistía Internacional. El estudio refleja "la ausencia de políticas públicas, la desigual atención según la Comunidad Autónoma y la falta de confianza de las mujeres en las instituciones".

La ONG entiende que todas esas trabas convierten a España en un país por debajo de la media europea en el número de denuncias presentadas, por lo que Amnistía se ha planteado impulsar una serie de medidas a corto plazo "para mejorar la prevención, la atención y la reparación de la mujeres víctimas de violencia sexual".

Más noticias en Política y Sociedad