Público
Público

Violencia de género El concurso de la Fundación Mutua Madrileña contra violencia machista premia a estudiantes de Jaén y Sevilla

El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado los premios de su V Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género. Fundación Mutua Madrileña

público

El V Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Nos duele a todos, organizado por la Fundación Mutua Madrileña ha tenido entre sus premiados a estudiantes de Sevilla y Jaén.

El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 840 proyectos presentados pertenecientes a 600 centros educativos de toda España.

En concreto, el segundo premio de enseñanzas superiores ha recaído en En su piel, del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén, mientras que el tercer galardón de enseñanzas medias, dotado en 2.000 euros, ha recaído en el vídeo Lo que oye el corazón, de la alumna Miriam Morro Martín, del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés, de Sevilla.

"Queríamos luchar contra la percepción que se tiene normalmente de que la sociedad no es más que un espectador ante este drama social", explica el joven estudiante

Por su parte, Xavier Ocaña ha sido uno de los autores Los sonidos del maltrato, el trabajo ganador del primer premio en la categoría de Grado, Posgrado o FP Superior del citado concurso.

"No podemos conformarnos con ser testigos de este drama", ha afirmado este jueves el joven en el acto de entrega de los premios de la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Dotado con 4.000 euros, el ganador del primer premio en la categoría de Grado, Posgrado o FP Superior ha sido el vídeo Los sonidos del maltrato, de alumnos de la Miami Ad School, donde se llama la atención sobre la importancia que tiene el entorno, centrado en los vecinos, en denunciar si presencian o escuchan una situación anómala. Este trabajo audiovisual ha sido también reconocido con el Premio Tolerancia Cero, que implica la difusión del proyecto en los medios del grupo Atresmedia.

"Con Los sonidos del maltrato queríamos hablarle a esa sociedad, queríamos luchar contra la percepción que se tiene normalmente de que la sociedad no es más que un espectador ante este drama social. A través de la figura de los vecinos queríamos invitar a todo el mundo a reflexionar sobre su parte de responsabilidad en este asunto y a preguntarse qué pueden hacer al respecto", ha explicado el joven estudiante.

En este sentido, Xavier Ocaña ha advertido de que "los gritos, los golpes, los llantos no son cosas que pasan en los hogares". "No son cosas de pareja en las que no debemos meternos porque no es asunto nuestro", ha destacado, para después defender que "la violencia de género no son trapos sucios que deben lavarse en casa", sino "un delito contra una personas y eso sí es asunto de todos".

"No podemos conformarnos con ser testigos de este drama, de esta realidad tan terrible", enfatiza el joven

"Con Los sonidos del maltrato queríamos sembrar un mensaje muy claro: Que no es suficiente con ser testigos. No podemos conformarnos con ser testigos de este drama, de esta realidad tan terrible. Debemos esperar mucho más de nosotros mismos como ciudadanos, como vecinos y como personas. Hoy en día tenemos las herramientas para poder asumir un rol activo en esta lucha. ¡Usémoslas!", ha enfatizado el joven.

El segundo premio de enseñanzas superiores ha recaído en En su piel, del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén, y el tercero para La noticia del futuro, de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la iniciativa Rompe el silencio ha sido la más votada en redes sociales, premio reconocido con 1.000 euros.

Por su parte, la canción , presentada en formato videoclip, ha recibido el primer premio, dotado con 4.000 euros, de la categoría de trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio. Realizado por alumnas del Instituto de Educación Secundaria Figueras Pacheco, de Alicante, la letra "envía un mensaje de apoyo a las víctimas, para que sientan que no están solas, que no son culpables y que denuncien a aquel que les ha arrebatado su libertad", han indicado sus autoras.

El segundo y tercer premio de enseñanzas medias, dotados con 3.000 y 2.000 euros respectivamente, han recaído en el cartel Te quiere, del Instituto de Educación Secundaria Bovalar de Castellón; y el vídeo Lo que oye el corazón, de la alumna Miriam Morro Martín, del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés, de Sevilla.

Los roles y estereotipos de género

La última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basada en la información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana. Así, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o expareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control (de horarios, de amistades, etc.) y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales).

Durante su intervención, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, ha aseverado: "No se trata de lo que nos pasa sino de cómo actuamos ante lo que nos pasa". Así, ha afirmado que los roles y estereotipos de género, así como los patrones discriminatorios son "la base de la violencia y la desigualdad".

"No se trata de lo que nos pasa sino de cómo actuamos ante lo que nos pasa", dice Rebeca Palomo

En este sentido, ha defendido que "para poner fin" a esta lacra, hay que "ir al origen de la violencia". "Tenemos que cambiar los roles y los estereotipos de género. Tenemos que empezar por los niños y niñas, y hay que hacerlo desde la educación y desde las familias", ha concluido Palomo.

Finalmente, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha afirmado que la aceptación de las posiciones de control de los chicos sobre las chicas son "veneno" para las relaciones presentes y futuras. "Es algo que las chicas tenéis que evitar a toda costa", ha aconsejado, para después recomendarles que apliquen "el sentido común" y no se dejen "ni dominar ni controlar por nadie".

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web invitando a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte.

Para animar a la participación en el concurso, la influencer Mery Turiel publicó en su canal de YouTube un vídeo y en su perfil de Instagram varios stories con un texto a favor de la igualdad de la mujer que recibió más de 142.000 visualizaciones y más de 28.000 me gusta.