Público
Público

Violencia de género El número de menores asesinados por violencia machista en 2018 podría igualar la dramática cifra de 2017: 8 fallecidos

Las cifras oficiales del Gobierno reconocen tres menores asesinados por sus padres o las parejas de sus madres durante 2018 y otros cuatro casos están bajo investigación. Otro caso ocurrido en Francia podría ser también considerado también como violencia machista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Concentración en la Plaza Mayor de Castellón en repulsa por el asesinato de Nerea y Martina a manos de su padre - EFE / Domenech Castelló

Al menos tres menores fueron asesinados en el año 2018 por violencia de género, según las estadísticas del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, aunque el número podría llegar a igualar la cifra registrada en 2017, cuando fueron ocho los menores fallecidos, si se confirman los casos en investigación y si se llegara a incluir finalmente el caso del menor que murió al caer por un barranco al sur de Francia el coche en el que viajaba junto a su padre.

Los casos confirmados son el de las dos menores asesinadas por su padre en Castellón el pasado mes de septiembre y el del pequeño asesinado por su padre en Almería en el mes de abril. Entre los casos en investigación se encuentra el de las menores de la Orotava (Tenerife), asesinadas junto a su madre el 14 de julio.

No se ha incluido entre los casos en investigación el del niño de seis años que falleció el pasado mes de septiembre al caer por un barranco al sur de Francia el coche en el que viajaba junto a su padre, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Este caso no está entre los cuatro investigados porque no tienen confirmación de que se esté investigando en un Juzgado español y porque tampoco está clara la resolución del caso, según puntualizan las mismas fuentes.

Según las últimas informaciones sobre este caso, la Policía francesa habría encontrado un documento que apuntaba a que el siniestro en el que murieron padre e hijo podría haber sido intencionado y perpetrado por el padre, que estaba separado de la madre del pequeño.

Si llegan a confirmarse como violencia de género los cuatro casos en investigación y si finalmente se incluyera en las estadísticas el de Francia, el número de menores víctimas podría aumentar hasta ocho, los mismos que se contabilizaron en 2017, el año con mayor número de niños víctimas mortales desde 2013, cuando los menores comenzaron a incluirse en las estadísticas de violencia de género.

Por otro lado, al menos 47 mujeres fueron asesinadas a lo largo del pasado año 2018 a manos de sus parejas o exparejas y aún hay un caso en investigación por lo que el número podría aumentar a 48, según la estadística del Ministerio. En cualquier caso, es la cifra más baja desde el año 2003 cuando comenzaron a registrarse las víctimas de violencia machista. En los últimos 15 años el número de mujers asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 975.

Más noticias en Política y Sociedad