Público
Público

Violencia machista Todos los días una mujer deja su trabajo por sufrir violencia machista

Durante el año 2017 y hasta septiembre de 2018 se han efectuado 384 contratos de sustitución a mujeres maltratadas, bastante más del doble que los 143 de 2014. Y solo hasta de septiembre de este año ya se han producido 232.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Manifestación contra la violencia machista/EFE

Todos los días, al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo de manera parcial o total en España a causa de la violencia machista, según datos del Servicio Estatal Público del Empleo (SEPE), que ha recabado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Según explica hoy CSIF, durante 2017 y hasta septiembre de 2018 se han efectuado 384 contratos de sustitución a mujeres maltratadas, bastante más del doble que los 143 que se realizaron en 2014. Y solo hasta de septiembre de este año (últimos datos disponibles), se han producido 232 contratos de este tipo.

Los datos corresponden a los contratos de interinidad que llevan a cabo las empresas para sustituir a una trabajadora víctima de violencia machista. Y detrás de cada sustitución, remarca CSIF, hay una una mujer que se ha visto obligada a dejar su empleo por las consecuencias (físicas, psiquiátricas) de haber sufrido maltrato por su pareja, o porque su vida corre peligro.

El sindicato, que asevera que estas cifras son solo la "punta del iceberg" de la realidad de la violencia de género en España, pretende con este estudio trasladar al debate público el "papel preventivo que puede jugar el ámbito laboral en la lucha contra este problema". Además, quiere hacer visible otra faceta más de esta realidad: el abandono del puesto de trabajo, con las consecuencias personales, sociales y económicas que ello conlleva.

Prevención en el ámbito laboral

En este sentido, CSIF lleva a cabo, en colaboración con la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (Aivig), ALMA, Amara y la Confederación Española de Policía (CEP) un programa para detectar y atender de manera precoz a mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito laboral bajo el lema "Nos preocupa tu vida".

Se trata de una medida pionera en España en el ámbito laboral, por lo que los delegados y las delegadas sindicales especializados en la materia actúan como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas, subraya el comunicado, en el que CSIF insta al Gobierno a desarrollar la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género. 

En este sentido, cabe destacar que, según un informe de la Fundación Adecco, el 65% de las víctimas de violencia machista no tiene empleo y otro 16% trabaja sin contrato en condiciones de "absoluta desprotección".  El hecho de que el 81% de las víctimas de violencia de género se encuentre desempleada o trabaje en la economía sumergida —sólo el 19% tiene un empleo— las conduce "a la exclusión social y a la pobreza , propiciando que su situación se perpetúe en el tiempo", denuncia el informe. Seis de cada diez víctimas de esta lacra llevan más de un año sin trabajar.

Más noticias en Política y Sociedad