Público
Público

Violencia machista Un hombre asesina a su expareja en Córdoba

El presunto asesino trató de quitarse después la vida. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2020 y a 1.047 desde 2003.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

Un hombre ha asesinado este lunes a su expareja con un arma blanca en su domicilio de Posadas, en Córdoba. El supuesto asesino después ha intentado quitarse la vida, según han informado fuentes cercanas al caso.

La Guardia Civil investiga este homicidio, que se ha producido sobre las 12.00 horas, como un posible caso de violencia machista. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre, de unos 69 años, entró en la vivienda de la víctima, de 65 años, donde acabó con su vida. Las fuentes han indicado a EFE que existen testigos del suceso, por lo que la investigación se está llevando a cabo con bastante celeridad.

El presunto agresor ha intentado quitarse la vida posteriormente, y, tras ser atendido en el lugar de los hechos, ha sido evacuado al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, herido muy grave por arma de fuego. Las mismas fuentes han indicado que existen testigos del suceso, por lo que la investigación se está llevando a cabo con bastante celeridad. Según los primeros avances, no constan denuncias previas por violencia de género.

Hace menos de una semana, dos mujeres fueron asesinadas el mismo día por sus respectivos maridos

Hace menos de una semana, dos mujeres fueron asesinadas el mismo día por sus respectivos maridos: Manuela, de 76 años, en Fuenlabrada (Madrid), y María del Mar, de 43 años, en Aznalcóllar (Sevilla). 

De confirmarse el asesinato de este lunes, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2020 y a 1.047 desde 2003. Sólo en uno de los asesinatos machistas que se han producido en lo que va de año pesaba denuncia sobre el agresor, lo que supone el 7,7%.

Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 286 menores han quedado huérfanos -ocho en 2020- y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el asesinato de Posadas y ha afirmado que "el esfuerzo de todos es necesario para acabar de una vez con esta lacra", en alusión a la violencia de género. "Mi condena y absoluto rechazo a un nuevo hecho que nos indigna y abochorna en Andalucía. Traslado mi dolor y pesar a la familia de la mujer asesinada esta mañana en Posadas\", ha señalado Moreno en su cuenta de Twitter.

También la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reaccionado ante el caso de Posadas con un comentario en la misma red social en el que lamenta que haya "cuatro mujeres asesinadas por #violenciamachista en Andalucía en lo que llevamos de año\", para añadir que "duele volver a tener que lamentar estos crímenes ruines" y "duele demasiado convivir con esta lacra". "Mi apoyo y mi fuerza para sus familiares y allegados", añade.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias