Público
Público

Violencia machista Un hombre es detenido en León por asesinar a su pareja, una mujer de 36 años

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que asciende a siete el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año.

Un operario coloca un lazo de apoyo a las víctimas de violencia de género en la fachada del Ministerio de Sanidad. EFE
Un operario coloca un lazo de apoyo a las víctimas de violencia de género en la fachada del Ministerio de Sanidad. — EFE / ARCHIVO

Una mujer de 36 años ha sido asesinada esta madrugada en Mansilla de las Mulas (León) supuestamente a manos de su pareja, que ha sido detenido por homicidio por la Guardia Civil.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de León, en funciones de guardia, ha acordado esta noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El juzgado de instrucción número 1 se inhibirá y trasladará el caso al número 4, competente en violencia sobre la mujer, mientras que las actuaciones han sido declaradas secretas. Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que asciende a siete el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

En un mensaje en Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado su apoyo a la familia de la víctima. "Ningún esfuerzo es suficiente mientras no lleguemos a tiempo. No descansamos para erradicar la violencia de género. #NiUnaMenos", ha escrito.

Parejas o exparejas, principales causantes de los asesinatos

Parejas y exparejas de las víctimas han sido los asesinos de las siete mujeres en este año. El primer asesinato machista de 2021 se produjo el pasado 17 de enero. La cartera de Irene Montero confirmó que el asesinato de una mujer de 82 años es el primer caso de violencia de género de 2021.

La mujer fue hallada muerta con heridas de arma blanca en su domicilio del distrito madrileño de Puente Vallecas, provocadas por su marido de 84 años que, cuando llegó la Policía se había autolesionado.

El marido se suicidó tras asesinar a su mujer

En febrero, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el crimen machista a una mujer en Sestao (Vizcaya), convirtiéndose en la segunda víctima por violencia de género de 2021. El cuerpo fue localizado en su domicilio con signos de violencia y heridas de hacha.

La Ertzaintza había acudido al mismo para informarle de que se había localizado el cadáver de su marido en el río Nervión. Presuntamente, se habría suicidado tras el asesinato. La mujer tenía 56 años y, según el departamento que dirige Victoria Rosell, no había interpuesto denuncias previas por violencia de género. La pareja no tiene hijos menores de edad. 

La tercera víctima de violencia de género

El Ministerio de Igualdad confirmó que la mujer de 51 años asesinada en el municipio de Majadahonda (Madrid) el pasado 14 de febrero es un caso de violencia de género. Así, esta mujer es la tercera víctima de esta lacra en lo que va de año 2021.

Asesinó a su expareja con un arma de fuego y en presencia de la hija de ambos

El presunto agresor asesinó a su expareja en la casa en la que vivía con un arma de fuego y en presencia de la hija de ambos, que es mayor de edad. Tras el crimen, el hombre se autolesionó y tuvo que ser trasladado al Hospital Puerta de Hierro de la localidad. Tal y como indica el departamento que dirige Irene Montero, la expareja no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El primer huérfano

Igualdad señaló el pasado 3 de marzo que la mujer de 46 años asesinada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (Madrid) es la cuarta víctima de violencia de género en lo que va de 2021. El cuerpo de la mujer fue encontrado con hasta siete puñaladas en el edificio donde trabajaba como conserje.

El agresor es un hombre de 48 años con el que la víctima tenía dos hijos, pero no convivía, según la información facilitada por la Policía y Emergencias 112. El Ministerio confirma, en este sentido, que uno de los hijos de la asesinada es menor de edad. Es el primer huérfano de la violencia de género en lo que va de año. Además, el departamento que dirige Montero señala que no había denuncias previas por parte de la mujer contra su presunto agresor. 

Una mujer y su hija, asesinadas

La niña asesinada junto a su madre en la localidad madrileña de El Molar ha abierto la estadística de víctimas mortales de la violencia machista en 2021. La menor de 11 años fue hallada muerta junto a su madre de 47 años, asesinada presuntamente por su cónyuge, que posteriormente se suicidó. Con el asesinato del Molar, son ya cinco las mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de año.

En este caso, al igual que en los otras cuatro episodios mencionados, las víctimas no habían presentado denuncia previa contra sus agresores. La mujer y su hija fueron halladas, junto al cadáver de su presunto asesino, en el interior de la vivienda familiar de El Molar el pasado miércoles. El agresor prendió fuego a la vivienda y posteriormente se habría quitado la vida.

El sexto caso ocurrió la semana pasada en Manresa 

El Ministerio de Igualdad confirmó la naturaleza machista del crimen registrado el pasado miércoles en Manresa (Barcelona). Una una mujer de 34 años fue asesinada a manos de su expareja. 

Es la sexta victima mortal de esta lacra en 2021 y la 1.084 contabilizada desde que se tienen datos oficiales, desde 2003. No existían denuncias previas contra el agresor, según ha indicado el Ministerio. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado el pasado miércoles "con signos evidentes de muerte violenta" en un piso de Manresa, al que los Mossos d'Esquadra acudieron tras recibir un aviso. Posteriormente, se detuvo a la expareja de esta mujer como presunto autor del crimen.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante Whatsapp en el teléfono 600000016.

Más noticias de Política y Sociedad