Público
Público

Violencia machista Igualdad llama a la "unidad feminista" tras la "semana negra" de violencia machista y frente al negacionismo de la ultraderecha

En el minuto de silencio por las asesinadas, Vox aclara que lo hace por "todos los homicidios" ocurridos la semana pasada.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante la Comisión de Igualdad, a 25 de mayo de 2021, en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante la Comisión de Igualdad, a 25 de mayo de 2021, en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados, Madrid, (España). E. PARRA / EP

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha llamado este martes a la "unidad feminista" tras la "semana negra" de violencia machista vivida (seis víctimas en siete días) y también frente a la existencia de "actores sociales, institucionales y políticos" que en España "todavía niegan la gravedad de la situación".

Vera ha comparecido ante la Comisión del ramo en el Congreso que ha comenzado la sesión con un minuto de silencio por las últimas víctimas de esta lacra que han secundado todos los grupos. Sin embargo, la portavoz de Vox en el órgano, Lourdes Méndez, ha explicado que el silencio de su partido es "para todas las personas asesinadas y todos los homicidios que se han producido esta semana".

"Lamento profundamente que incluso en un momento así, ni siquiera seamos capaces de sumarnos a una situación tan dramática y tan bárbara como la que estamos viviendo. Aunque sea por respeto a las víctimas", ha declarado la presidenta de la comisión, la socialista Pilar Cancela.

Aunque la comparecencia de Vera tenía como objetivo un repaso a las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura, la secretaria de Estado ha comenzado su intervención refiriéndose a la reunión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género convocada de urgencia por la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras los últimos asesinatos.

Reunión del pacto "permanente"

El objetivo de este encuentro, ha apuntado Vera, era "hacer una reflexión conjunta" pero, especialmente, "activar los mecanismos institucionales de los que dispone" el país y "coordinarlos para una mejor respuesta" en esta materia. De hecho, ha explicado, que la intención del Ministerio es convocar al Pacto "con carácter de permanencia" si que sea "un encuentro puntual", sino que "se mantenga en el tiempo" y les lleva a "actuar".

Existen protocolos de actuación en esta materia "que llevan cinco años sin ser actualizados", ha dicho Vera

La 'número dos' de Montero ha señalado que los asesinatos de la semana pasada deben hacer reflexionar a todos los actores implicados, no sólo por "la gravedad de las cifras", sino "por el hecho de saber que muchas de esas mujeres habían pedido ayuda y esa ayuda no llegó a tiempo o no fue suficiente". "Eso lo tenemos que admitir y a partir de ahí trabajar", ha declarado.

En este sentido, ha reconocido que existen protocolos de actuación en esta materia "que llevan cinco años sin ser actualizados". Una situación que ha calificado de "inadmisible" y que no se puede "sostener más en el tiempo". A su juicio, estas medidas han de ser puestas "en el centro".

Al final, ha indicado, el objetivo es lograr la mejorar la prevención para aquellas mujeres que no denuncian y realizar un mejor análisis del riesgo y protección para las que sí lo hacen.

El pacto de estado como "vacuna"

Vera ha indicado que, tanto el Gobierno como Igualdad, se comprometen a "activar los mecanismos necesarios" de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de esta lacra y sus hijos y, ha indicado, que las "miras" tienen que estar puestas en ello y en "blindar el mejor sistema" para estas mujeres y niños, "según establecen los estándares internacionales de derechos humanos".

Para ello, ha apuntado, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es "fundamental" y debe ser la "vacuna" frente a esta lacra, porque agrupa a todos los actores implicados. En este sentido, ha llamado a los representantes políticos presentes en la comisión que "activen los mecanismos que consideren oportuno" para mejorar esta situación.

Más noticias