Público
Público
Únete a nosotros

Violencia machista La iniciativa de los taxis con un lazo morado para que las mujeres viajen sin violencia machista

El pañuelo significa que el taxista atenderá a las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia machista y, si la situación lo requiere, las llevará a un sitio seguro de manera gratuita.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un taxista coloca un lazo morado en su coche para garantizar que su servicio estará libre de violencias machista./Twitter

Los taxistas de Algeciras han reactivado una campaña contra la violencia machista. Parece un gesto simple e insignificante, pero esconde un compromiso social importante. Tal y como anunció el taxista Ángel del Río en un vídeo viral difundido en las redes, los conductores colocarán en sus vehículos un lazo morado para garantizar que las mujeres podrán viajar de manera segura.

"Si en algún momento vais por la calle y os sentís inseguras, vigiladas, presionadas, o en algún momento puede correr peligro vuestra integridad física, acercaros a una parada de taxi y buscad un taxi con el lazo morado", explica Del Río.

El pañuelo significa que el taxista atenderá a las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia machista. Tanto es así, que, si la situación lo requiere, los conductores llevarán a sus casas de manera gratuita a aquellas que no puedan pagar el viaje. "No preocuparos por el dinero que podáis tener. Ante todo, lo primero es vuestra seguridad", agrega el profesional.

La medida se ha hecho viral después de que políticos como Pablo Echenique compartieran el vídeo a través de Twitter. "Difundamos este vídeo para que cunda el ejemplo y recuperemos tod@s un poco de fe en la humanidad", escribía el político de Podemos en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esta no es una iniciativa nueva. Tanto, que la medida popular tiene su origen en 2008, cuando los colectivos de taxis de la ciudad de Madrid portaron lazos morados en sus antenas para protestar contra la violencia de género.

No obstante, la propuesta del Ángel del Río, va un paso más allá de lo simbólico, pues ofrece la atención y la ayuda a todas las mujeres que puedan correr peligro o que estén presenciando una situación que atente contra su libertad.

Más noticias en Política y Sociedad