Público
Público

Violencia machista El número de menores juzgados por delitos contra las mujeres se dispara en un año

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destaca en su informe del primer trimestre un incremento de las víctimas y de las denuncias por violencia machista con respecto a 2016.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

62 menores fueron enjuiciados por violencia machista en los tres primeros meses del año

Hasta 62 menores fueron enjuiciados por delitos de violencia contra las mujeres en los tres primeros meses del año. Es uno de los datos más destacados de las estadísticas que publica cada trimestre el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque se ha producido un "incremento importante" con respecto al mismo periodo de años anteriores. En concreto, el año pasado fueron encausados 48 menores y un año antes, en 2015, fueron 38.

Los datos reflejan además que en el 91,94% de los casos de menores que fueron juzgados se impuso algún tipo de medida como consecuencia del delito. El 70,97% de los menores eran españoles y el 20,97% extranjeros.

Pero los datos del Observatorio reflejan también un incremento significativo en el número de mujeres víctimas de violencia machista, que ha aumentado un 18,8% en los tres primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, y ya suman 38.018.

Destaca igualmente un incremento de las denuncias por violencia de género en un 20%, de las órdenes de protección en un 9% y de las condenas a los maltratadores (un 66,2% de las sentencias fueron condenatorias).

De las denuncias presentadas por violencia machista la inmensa mayoría, el 66,9%, fueron presentadas por atestados policiales con denuncia de la víctima. Sólo en el 3,5% de los casos la denuncia la presentó directamente la víctima en el juzgado. Los familiares sólo denunciaron en el 0,21% de los casos.

Además, la mayoría de los delitos fueron por lesiones y malos tratos, el 55,2%. De las 4.912 personas que fueron encausadas por delitos contra las mujeres, 4.898 fueron hombres y 14 mujeres. Finalmente, entre los enjuiciados 4.053 fueron condenados.

Más noticias en Política y Sociedad