Público
Público

Violencia machista El #MeToo en la política francesa crea un observatorio para luchar contra la violencia y el abuso sexual  

La plataforma tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las denuncias y acompañar a las víctimas en el proceso.

21/02/2022. Valerie Pecresse, candidata a la presidencia, durante  la campaña electoral.
Valerie Pecresse, candidata a la presidencia, durante la campaña electoral. REUTERS

El #MetooPolitique, el hastag que recoge los testimonios de violencia y abuso sexual en la política francesa, lanza su observatorio para dar mayor visibilidad a esas denuncias y acompañar a las víctimas. El observatorio busca ser un espacio "neutro" para que estas víctimas se sientan arropadas y puedan recibir consejos sobre los pasos a tomar y cómo deben pedir cuentas a sus propios partidos para erradicar estas prácticas. 

La creación del observatorio pretende que la vergüenza cambie de bando. Así lo ha explicado una de sus impulsoras, Alice Coffin, cofundadora de la Asociación de periodistas LGTB: "No es solo una cuestión de acoso o agresión sexual, sino de poder y de quién puede acceder a la representación democrática en Francia, porque ese fenómeno conduce a expulsar a muchas mujeres de la vida política".

Los casos de violencia sexual están presentes tanto en los partidos de derecha como en los de izquierda

Según las promotoras del observatorio, los casos de violencia sexual están presentes a lo alto y a lo ancho de la política francesa, tanto en partidos de derecha como de izquierda, y desde los consejos municipales hasta las altas esferas políticas. Mathilde Viot, la consejera parlamentaria, ha acusado a los partidos de poner en marcha un sistema de resistencia que protege a los acusados, aprovechando el miedo de la víctima a enfrentarse a alguien conocido o con poder.

No solo se trata de una agresión sexual física, el machismo se muestra de maneras menos evidentes. Por ejemplo, cuando las políticas reciben un excesivo número de críticas frente al papel destacado que adquieren sus compañeros de profesión en los medios de comunicación. 

Un claro caso lo encontramos con Valérie Pécresse, la candidata a las elecciones presidenciales del 2022 por el partido conservador, Los Republicanos. Pécresse empleó una voz impostada en un discurso reciente, convirtiéndose en objeto de burla mediática. No recibió el mismo trato el actual presidente, Emmanuel Macron, cuando en 2017, de manera similar, gritó con excesivo entusiasmo en un mitin en París.

Fionna Texeire ha recordado que las mujeres no pudieron votar en Francia hasta 1944

Fionna Texeire, otra de las mujeres partícipes en este proyecto, ha recordado que las mujeres no tuvieron el acceso al voto en Francia hasta 1944, lo que ha propiciado que la vida política se haya construido sin ellas y existan "malas costumbres" y prácticas de poder que cuesta eliminar.

El observatorio nace al calor de la campaña electoral a las presidenciales para abril del 2022, en la que hasta tres candidatos están señalados por casos de acoso o agresión sexual, como es el caso de Éric Zemmour, el líder del partido de ultraderecha, Reconquista

La plataforma ha mandando un cuestionario a los candidatos para ver qué medidas van a tomar al respecto y su disposición a retirar de su equipo de forma preventiva a los eventuales acusados, sin necesidad de esperar a que la justicia se pronuncie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias