Público
Público
Únete a nosotros

Violencia machísta Organizaciones feministas convocan una manifestación para exigir más fondos contra la violencia machista en los PGE

En su manifiesto resaltan que los fondos para las políticas contra la discriminación y la violencia suponen sólo el 0,01% de los Presupuestos Generales del Estado y que no incrementarlos en, al menos, 120 millones es un insulto a las víctimas.  

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4

Cartel de la manifestación 25M

Bajo el lema "Sin presupuestos ni participación las violencias machistas no serán cuestión de Estado", más de 40 plataformas, asociaciones y organizaciones feministas han convocado para este jueves 25 de mayo una manifestación en Madrid. Su objetivo principal: exigir la modificación de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno y que los diputados votarán en este mes de mayo. 

Las organizaciones convocantes denuncian en un manifiesto que los PGE sólo destinan a lucha contra la violencia de género menos de 28 millones de euros, lo que representa casi un 10% más que lo asignado el año pasado, pero que sigue suponiendo casi un 11% menos de lo que se destinaba en 2010. Critican también que los presupuestos para este año congelan en 19,7 millones de euros el programa para la Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos de lo que se destinaba a esta partida hace siete años.

"Las políticas contra la discriminación y la violencia suman un total de 47,47 millones de euros, lo que representa tan sólo el 0,01% de los gastos del PGE para 2017, un porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género", afirman en un manifiesto conjunto.

Según las organizaciones convocantes, que no se incrementen los fondos para el programa 232C contra la violencia de género para este año en, al menos, 120 millones de euros, sería una ofensa a las víctimas. "No sólo a las que son asesinadas, sino también a los cuatro millones de mujeres que, según la Macroencuesta de 2015 elaborada por el propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres), o sexual fuera de la pareja (1,5 millones)", afirman. "Supondría seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbito educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades Locales", afirman.

En su comunicado, también resaltan el hecho coincidente de que los PGE se aprobarán casi conjuntamente con las propuestas que está elaborando la subcomisión del Congreso para un Pacto contra la Violencia de Género.

Las convocantes afirman que no es posible hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y las organizaciones que las representan. Por ello, y para que las "políticas públicas para erradicar las violencias machistas sean de verdad una Cuestión de Estado, no una foto de propaganda de nuestros gobernantes" convocan a la ciudadanía a una manifestación que comenzará en la puerta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Paseo de Prado de Madrid y animan a organizar actos similares en distintas ciudades del país.

La manifestación está apoyada por amplio abanico de organizaciones sociales, sindicatos y movimientos políticos. 

Más noticias en Política y Sociedad