Público
Público

Violencia machista El Parlamento inicia el debate de una ley que mejorará las pensiones de orfandad

Necesitará decidir si es o no retroactiva y los supuestos en los que se otorgarán. Unidos Podemos pide que cubra a los huerfanos por todas las violencias contra las mujeres, no sólo las cometidas por las parejas o exparejas y el PP pide que se incluya a los huérfanos de violencia doméstica, independientemente de si es el padre o la madre quien comete el asesinato.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer sostiene un cartel contra la violencia machista en una manifestación / EFE

Los grupos parlamentarios han iniciado este martes los trabajos de la ponencia sobre la futura ley que mejorará las pensiones de los niños huérfanos de la violencia machista y que deberá consensuar, entre otros aspectos, si serán o no contributivas o si tendrán efectos retroactivos.

La ponencia, que se celebra en seno de la Comisión de Empleo, debe elaborar un dictamen sobre la proposición de ley del PSOE, respaldada por unanimidad, que propone que todos los hijos de mujeres asesinadas reciban una pensión de orfandad, incluso aquellos cuyas madres no cotizaron a la Seguridad Social.

Según han explicado los portavoces de la ponencia celebrada a puerta cerrada, los grupos han comenzado por el debate de las enmiendas presentadas por Podemos, PP y PNV.

Los populares proponen incluir también a los huérfanos de la violencia doméstica, sin tener en cuenta si ha sido el padre o la madre el que ha cometido el asesinato, y consideran que el marco que corresponde a estas pensiones es el de las no contributivas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ángela Rodríguez, ha insistido en que deben ser considerados huérfanos los niños de aquellas mujeres víctimas de todos los tipos de violencia -como de trata- contempladas en el convenio de Estambul y no solo la cometida en el ámbito de la pareja o expareja.

Además, Rodríguez ha reclamado elevar la pensión mínima, que según el PSOE debería situarse en 677 euros, al menos a tres veces el Iprem (unos 1.500 euros).

La propuesta que llega consensuada a esta ponencia establece el derecho de los huérfanos de violencia machista a percibir esa pensión, incluso aquellos niños cuyas madres no cumplen los requisitos de cotización -haber trabajado 500 días en los últimos 5 años-.

Para los huérfanos que sí perciben esta prestación, demandan que se les aumente del 52% al 70% el cálculo de la base reguladora de las madres, con lo que se asegura que reciban ese mínimo de 677 euros al mes; al mismo tiempo, en los casos en los que la víctima tuviera más de un hijo, se aplicará el 118 % de la base reguladora a repartir entre los menores.

La parlamentaria socialista Ángeles Álvarez ha expresado su disposición a redactar un texto consensuado alternativo a la enmienda de Podemos, para que se amplíe ese derecho a los huérfanos de víctimas de otros tipos de violencia, pero estableciendo unos criterios que delimiten el ámbito de cobertura de la ley.

Más noticias en Política y Sociedad