Público
Público

Violencia machista Plácido Domingo actúa por vez primera en España tras las acusaciones de acoso sexual

El tenor interpreta este lunes en el Palau de les Arts de València el papel protagonista de la ópera 'Nabucco'. Las entradas están agotadas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Imagen de archivo de Plácido Domingo en 2018. REUTERS

El tenor Plácido Domingo interpreta este lunes en el Palau de les Arts de València el papel protagonista de la ópera Nabucco de Verdi, su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos, que el artista ha negado.

Después de actuaciones en los últimos meses en Zurich, Viena y Salzburgo, con un público entregado que le ovacionó con entusiasmo, Plácido Domingo vuelve a València para cantar en la tesitura de barítono el papel del rey babilonio en una ópera con pasajes conocidos por el gran público como el coro de les esclavos Va pensiero o el aria Dio di Giuda.

Con todas las entradas de venta anticipada agotadas, la producción de Nabucco es un montaje de Thaddeus Strassberger para la Ópera Nacional de Washington, con dirección musical de Jordi Bernàcer, que vuelve a Les Arts después de las exitosas funciones de la zarzuela Luisa Fernanda, también con Plácido Domingo en el reparto, en la temporada 2014-2015.

Strassberger recupera para la puesta en escena el espíritu y momento histórico del estreno de Nabucco en 1842 en la Scala de Milán. El rechazo del pueblo italiano a la ocupación austríaca convirtió a la obra, y especialmente al coro Va pensiero, que cantan los esclavos judíos lamentando la pérdida de su patria, en un símbolo del nacionalismo italiano y a Giuseppe Verdi en una figura imprescindible del Risorgimiento italiano.

Plácido Domingo aborda con Nabucco una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, gesta que inició en 2013 con Francesco Foscari en I due Foscari, los papeles protagonistas en Simon Boccanegra (2014) y Macbeth (2015) y los roles de Giorgio Germont en La traviata (2017), y de Rodrigo en "Don Carlo" (2018).

Anna Pirozzi da vida a Abigaille, uno de papeles para soprano más temidos en la historia de la ópera, y que ya cantó en Les Arts en 2015.

El reparto de esta ópera incluye también al bajo italiano Riccardo Zanellato (Zaccaria), al tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz (Ismaele), la mezzosoprano rusa Alisa Kolosova (Fenena), el bajo coreano Dongho Kim (Gran Sacerdote), el tenor ucranio Mark Serdiuk (Abdallo) y la soprano pamplonesa Sofía Esparza (Anna).

Las localidades para todas las funciones de Nabucco están agotadas y solo está disponible el 5% que se comercializa el mismo día de cada función.

Más noticias en Política y Sociedad