Público
Público

Violencia machista El PP da marcha atrás en Extremadura y decide apoyar una declaración contra la violencia machista

El partido defendió en Extremadura, comunidad en la que Vox carece de representación, una postura de confrontación con las formaciones feministas. 

A la izquierda, Irene de Miguel, la secretaria general de Podemos Extremadura y diputada de la Asamblea por Unidas Extremadura.
A la izquierda, Irene de Miguel, la secretaria general de Podemos Extremadura y diputada de la Asamblea por Unidas Extremadura, durante la campaña #MamáEstáCastigada. Unidas por Extremadura

El PP de Extremadura ha rectificado su postura tras poner trabas a una declaración institucional contra los crímenes machistas que se presentará este jueves en la Asamblea de Extremadura. La declaración, impulsada a iniciativa de Unidas por Extremadura, cuenta con los apoyos del PSOE y Ciudadanos. Los populares extremeños argumentaron que en ella no se recoge la violencia que sufren los menores también a manos de sus madres, solicitando su modificación.

"Nos parece muy preocupante la argumentación negacionista de la violencia machista del Partido Popular, similar a la de la extrema derecha", denuncian fuentes de Unidas por Extremadura, consultadas por Público.

"Ya que en la Asamblea de Extremadura no tiene representación la extrema derecha, creemos que sus argumentos tampoco deberían estar representados, por lo que pedimos al Partido Popular que rectifique su postura y que cese su veto hacia esta declaración institucional, para que desde el órgano de representación de la soberanía popular extremeña, se condenen estos crímenes machistas de los últimos días", señaló la formación morada.

En la citada declaración, se alude a las semanas negras de violencia contra la mujer que se han sucedido desde mayo: "Ante estos hechos tan terribles, tan graves y como representantes de la ciudadanía que somos, no podemos seguir impasibles, y debemos utilizar el altavoz que nos proporciona la Asamblea para condenar, una vez más, con más contundencia si cabe, estas violencias machistas", reza el pliego que se llevará mañana al pleno. 

Unidas por Extremadura critica  la "argumentación negacionista" de la violencia machista del PP

Fuentes del Partido Popular de Extremadura consultadas por este medio cuentan que "no es cierto que no vayamos a firmar esa declaración, el pleno es mañana y se firmará", señala Miguel Ángel Nieto, jefe de prensa. "Solo queríamos que se incluyera una apartado sobre la violencia vicaria", apunta Nieto.

Unidas por Extremadura no acepta la argumentación inicial del PP "ya que supone una clara desvirtuación y desfiguración del sentido de la propuesta presentada".  

"Estamos de acuerdo en condenar todo tipo de violencia contra los menores, y muestra de ello es que en el Congreso, nuestra formación hermana, Unidas Podemos, ha aprobado la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, con los votos en contra, por cierto, de la extrema derecha", ha manifestado el partido de Podemos en Extremadura. "Pero estamos hablando de condenar la violencia machista, no cualquier tipo de violencia", concluyen.

Más noticias