Público
Público

Machismo La Fiscalía cree que el aumento de asesinatos machistas obliga a replantearse las estrategias contra la violencia de género

En los primeros meses del año se asiste con preocupación a un repunte, en todo el territorio nacional, de los asesinatos por violencia de género, que "obliga" a replantear medidas más urgentes y efectivas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer sostiene un cartel contra la violencia machista en una manifestación / EFE

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid aboga por replantearse las estrategias para luchar contra la violencia de género ante el repunte de los asesinatos machistas en lo que va de año.

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año 2017, cuyos datos ha presentado el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, durante su discurso en el solemne acto de apertura del año judicial.

En la Memoria, la Fiscalía deja constancia del "empeño" y "el compromiso" de los fiscales de Madrid en la lucha contra la violencia de género.

"Cualesquiera que sean las cifras de delitos y este año los datos, que no son positivos, nunca serán asumibles por la extraordinaria secuela de pérdida de vidas y sufrimiento que genera este fenómeno", señala el documento.

Así, se expone que en los primeros meses del año se asiste "con preocupación" a un repunte, en todo el territorio nacional, de los asesinatos por violencia de género, que "obliga" a replantearse las estrategias de prevención y protección que están en marcha en la actualidad.

Durante el año 2017, el número de incoaciones por delitos de violencia doméstica y de género fue de 23.981, entre diligencias previas y diligencias urgentes. Ello supone un incremento del 9,5% respecto de los 21.833 del año 2016, según los datos recogidos en la memoria.

Según el fiscal, la inmensa mayoría de los delitos fueron de lesiones y maltrato familiar, cuya cifra fue de 21.027, es decir se han incrementado, al igual del resto de delitos de esta naturaleza en un 12% en relación a los 18.778 del año 2016.

Aumentan las lesiones

De los datos estadísticos de 2017, destaca nuevamente los delitos de lesiones, incluyendo violencia de género y doméstica, que han pasado de 56.447 en el año 2016, a 58.490 en el 2017.
En el extremo opuesto se encuentran los delitos contra el patrimonio, cuyas incoaciones continúan disminuyendo de forma significativa, al pasar de 204.273, en el año 2015, los 50.588 del año 2016, a los 39.305 en el año 2017. Con respecto al año pasado un 22,3% menos y en relación con el año 2015, en más de un 80%