Público
Público

Violencia macísta La Fiscal de violencia de género apoya los juicios con jurados para crímenes machistas

Pilar Martín Nájera considera que ofrecen una respuesta "contundente y clara" y que la ciudadanía está plenamente capacitada para emitir valoraciones.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Pilar Martín Nájera. /EFE

La Fiscal especial para violencia de género, Pilar Martín Nájera, ha defendido la celebración de juicios con jurados en el caso de crímenes machistas por entender que ofrecen "una respuesta contundente y clara" a la hora de dictar un veredicto.

"Deben juzgarlos porque es un crimen que la sociedad debe reconocer y (los miembros del jurado) están plenamente capacitados para valorar, porque ofrecen una respuesta contundente y clara y no aprecian casi atenuantes", ha explicado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Martín Nájera ve ajustadas las penas previstas en el Código Penal para delitos de violencia machista aunque ha reclamado un mayor esfuerzo en prevención y protección de las víctimas. "La fiscalía considera que a nivel punitivo existe una respuesta adecuada, pero donde más hay que invertir es en prevención y protección de las mujeres y de los hijos", ha indicado Martín Nájera en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Ha valorado también la posibilidad de ampliar el concepto de violencia de género en base al Convenio de Estambul para tipificar como tal "cualquier tipo de violencia sobre la mujer como abuso sexual, violación, trata de mujeres, matrimonio forzado o mutilación genital, delitos en los que el factor género está muy presente".

En lo referente a sentencias, ha valorado positivamente que el Tribunal Supremo haya reconocido como agravante la alevosía doméstica y el ensañamiento en el caso de un hombre que mató a su mujer delante de sus hijas por entender que el agresor era consciente de que le estaba causando un daño mayor a sabiendas. "Esta sentencia es novedosa y pensamos que es un camino importante", ha indicado.

La fiscal ha pedido a los dirigentes políticos que se modifique el artículo que permite a las víctimas no declarar en el juicio contra sus maltratadores. "Eso produce un gran vacío probatorio que provoca muchas sentencia absolutorias; algo que en principio es un precepto que intenta salvar la paz familiar se convierte en un instrumento que el marido utiliza contra su mujer para evitar que siga el procedimiento", ha explicado la fiscal.

Otro de los cambios que ha reclamado Martín Nájera es el reconocimiento de los derechos huérfanos para evitar situaciones de desamparo "inimaginables". Para la representante del ministerio público, "esa orfandad con mayúsculas es terrible y a la familia que se encarga de ellos hay que darles ayudas, darles la pensión y hay que recuperarles porque son niños que han sufrido muchísimo, ese ha sido uno de los puntos que se ha desatendido y las reformas legales tienen que protegerles", ha añadido.

Más noticias en Política y Sociedad