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Virginia P. Alonso: "Los medios han cambiado las sartenes de las promociones de la prensa en papel por tres meses de periodismo a un euro"
La evolución del modelo de muros de pago y el impacto que ha tenido en la prensa digital española se debate en un evento organizado por la FAPE y la Fundación La Caixa.
Madrid-Actualizado a
Hace diez años que los muros de pago llegaron a los medios de España con las suscripciones como modo de financiación alternativo al de la publicidad. La evolución de este sistema y el impacto que ha tenido en los periódicos de nuestro país son los temas centrales del debate Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medio escritos, que se ha celebrado este viernes 21 de octubre en el centro CaixaForum de Madrid.
El evento forma parte de un ciclo organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en colaboración con la Fundación La Caixa, donde se analiza la actualidad desde la perspectiva periodística a través de cuatro debates. La primera sesión ha sido El papel del periodismo en la invasión de Ucrania: ¿estamos siendo objetivos?.
La segunda cita ha contado con una presentación de la mano del secretario general de la FAPE y director de Diarioabierto.es, Amancio Fernández, y la intervención de Virginia Pérez Alonso, directora de Público. En la mesa redonda posterior, moderada por el director de Evoca Media José Cerezo, han participado Gabriela Bolognese, directora de Estrategia Digital de El Mundo; Manuel Tereisa, director comercial de Vozpópuli; María García, engagement manager del Grupo Henneo, y Verónica Milo, responsable de producto de El Español.
Un nuevo modelo digital para un periodismo "en crisis"
Pérez Alonso ha cuestionado en su presentación el camino que los medios han tomado en su "crisis estructural". La desconfianza de los lectores y la amenaza al periodismo libre son, según la directora de Público, claves para entender la situación actual de los periódicos. "O reaccionamos a la falta de confianza de los lectores o no necesitaremos muros de pago porque estaremos muertos", ha explicado.
"Los medios han cambiado las sartenes de las promociones de la prensa en papel por tres meses de periodismo a un euro", apunta la periodista, para quien, a pesar de las ofertas en las suscripciones y los intentos de la prensa de mantener a sus usuarios, "el volumen de lectores de pago en España es insuficiente para garantizar la viabilidad económica de ningún medio". Pérez Alonso ha destacado el modelo de Público, que "ofrece todo su periodismo en abierto como una manera de contrarrestar el desgaste democrático global".
La irrupción de las nuevas tecnologías ha obligado a la prensa a repensar su modelo de negocio. En este modelo todavía en construcción, el contenido debe de ser clave. En ese sentido, Tereisa ha destacado que "cuando te suscribes a Netflix tienes una película o una serie 24 horas al día, pero cuando te suscribes a un periódico no tienes una exclusiva todos los días". María García, del grupo Henneo y responsable de la relación medio-suscriptor, ha explicado que "estar día a día cerca del dato es importantísimo para mantener a los suscriptores".
Por su parte, Milo, la responsable de producto de El Español ha afirmado que "los medios deben ser empresas tecnológicas con un proyecto intelectual". En esta empresa, sin embargo, la publicidad es todavía esencial para la financiación. Por ello, Bolognese, de El Mundo, ha apremiado a "construir una publicidad más sana" que respete más a los lectores, ya que se están "poniendo barreras para que estos aprovechen el contenido".
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