Público
Público

Viviendas de uso turístico Asociaciones vecinales denuncian 503 pisos turísticos ilegales en Madrid 

Las agrupaciones consideran que estas viviendas suponen un "enorme impacto en la convivencia" y que son responsables de la incidencia en "la subida de los precios del alquiler, el vaciamiento de los barrios y la eliminación de servicios básicos". 

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

Dos turistas esperan en la puerta de un piso turístico en Barcelona / EFE

Diferentes colectivos y asociaciones de la capital denuncian 503 Viviendas de Uso Turístico (VUT) "ilegales" y exigen tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid "que apliquen las leyes e impongan las sanciones previstas" para multarlas y proceder a su cierre.   

Las agrupaciones, que presentarán las denuncias el jueves 14 de noviembre, destacan que los pisos turísticos ilegales no paran de aumentar "a pesar de las regulaciones existentes" y aluden a la "inacción de las administraciones madrileñas".  

Estos pisos que suponen un "enorme impacto en la convivencia", son los responsables de la incidencia en "la subida de los precios del alquiler, el vaciamiento de los barrios y la eliminación de servicios básicos", y se relacionan "con el proceso especulativo que está sufriendo el Centro Histórico y la ciudad", según el comunicado lanzado por los distintos colectivos. 

Entre los pisos denunciados se encuentran "fondos buitre, familias con títulos nobiliarios o fundaciones ligadas a la Iglesia"

Así mismo, consideran que estas viviendas son ilegales por "no contar con la licencia de actividad y cambio de uso que exige la normativa municipal" y tampoco poder obtenerla. Es por ello que piden que además de ser multadas sean cerradas. 

Para la denuncia se basan en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que establece que el desarrollo de una actividad sin licencia es incompatible con la ordenación urbanística y supone una infracción grave, estando la cuantía de la multa entre 30.001 y 600.000 euros.

De este modo, subrayan las asociaciones, "cada una de las VUT denunciadas deben ser cerradas y se les deben imponer multas, entre ambas administraciones, entre 60.002 y 900.000 euros". Llegando a un importe total para los 503 pisos turísticos ilegales de entre 30.181.006 y 452.700.000 euros.

Entre los pisos turísticos denunciados se encuentran "fondos buitre como Ares Management, Azora o Value Base; familias históricas de la oligarquía, muchas de ellas con títulos nobiliarios e incluso de la familia Franco; o fundaciones ligadas a la Iglesia como Fusara".  Así mismo, en la denuncia se incluyen cientos de pisos comercializadas por Friendly Rentals, el mayor operador de estas viviendas en Madrid. 

Más noticias en Política y Sociedad