Público
Público

Voto para las personas con discapacidad Las personas con discapacidad intelectual podrán votar gracias a una nueva ley aprobada sin ningún voto en contra

El colectivo de personas con discapacidad celebra la aprobación por la Comisión Constitucional del Congreso de la ley que permitirá votar a las personas declaradas legalmente incapaces o que se encuentra ingresadas en centros psiquiátricos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), durante la concentración convocada frente al Congreso para exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad. EFE/Emilio Naranjo

La Comisión Constitucional del Congreso ha apoyado este miércoles por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones, siguiendo el camino marcado desde Naciones Unidas desde que se pronunció en relación a eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad.

Se ha aprobado así (36 votos a favor y la abstención de Bildu) el dictamen sobre la Proposición de Ley de modificación de la Loreg que busca acabar con la supresión del derecho de voto para determinadas personas con discapacidad, aún permitida en nuestra legislación electoral.

La iniciativa se ha aprobado con una transaccional hecha por el PP, ya que el grupo parlamentario popular ha querido explicitar lo siguiente: "Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera". Ahora, la norma debe pasar al Pleno del Congreso, donde previsiblemente se aprobará la próxima semana para, después, ser remitida al Senado.

Se trata de una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y que afecta a cerca de 100.000 personas que no han podido votar en otras elecciones ya que estaban declaradas como incapaces legalmente o ingresadas en centros psiquiátricos.

Por ello, el Comité ha expresado su satisfacción porque "la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España", ya que ha calificado de "exclusión histórica, anomalía y patología de nuestro sistema democrático" el hecho de que se negara a este colectivo el derecho al sufragio.

Esta iniciativa de reforma de ley procede de la Asamblea de Madrid y su toma en consideración salió adelante en el Pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017. De esta forma, se espera que la entrada en vigor de la ley pueda llegar antes del próximo 2 de diciembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones andaluzas.

"Si todo el trámite parlamentario avanza con normalidad, la reforma definitiva de la Loreg estaría culminada para diciembre, en torno al día 3, jornada Internacional y Europea de las Personas con Discapacidad", ha señalado el Cermi en una nota.

El Cermi, promotor desde la sociedad civil de esta reforma legal, ha agradecido a todos los grupos políticos "el esfuerzo de diálogo y entendimiento que han desplegado estos meses en esta crucial materia para lograr materializar un objetivo trascendental en la historia cívica y democrática de las personas con discapacidad y sus familias".